Comienza el Congreso Nacional del Medio Ambiente 2012

Durante la semana del 26 al 30 de noviembre de 2012, se va a celebrar en Madrid la undécima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 12) en el Auditorio del Centro de Convenciones Norte. IFEMA, Feria de Madrid. Como en ediciones anteriores, la participación de UGT se ve reflejada durante los días del Congreso en las diferentes exposiciones de los Grupos de Trabajo, aunque también cabe destacar que dicha participación técnica se ha ido desarrollando a lo largo de todo el año tanto en las aportaciones a los documentos de trabajo como en la Comités Técnicos que han configurado la estructura y composición de las Sesiones Técnicas que se desarrollarán durante la semana del Congreso.

Los temas tratados en los Grupos en los que el Sindicato tiene participación son muy diversos; relacionados con la energía y el cambio climático, prevención y control de la contaminación industrial, economía en clave de sostenibilidad, gestión del agua, gestión eficiente de residuos, gestión de la movilidad sostenible, la innovación tecnológica ambiental, gestión de la biodiversidad, etc.

Desde UGT-PV hemos participado en el Grupo de Trabajo de la Directiva de Emisiones Industriales, cuya transposición supone la adecuación de la actual normativa de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC). La implementación de esta normativa ha permitido, en algunas empresas y sectores industriales, una relativa modernización de procesos y, sobre todo, mejorar la gestión de sus aspectos ambientales. La nueva Directiva de Emisiones Industriales refuerza el papel de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), restringiendo las frecuentes excepciones que se daban en el anterior proceso IPPC, lo que ayudará a la innovación tecnológica y a la mejora de procesos.

Sin embargo, a la hora de trasponer el texto a la normativa española, algunos sectores empresariales abogan por relajar su contenido con la excusa de mejorar la competitividad a corto plazo. Desde los sindicatos no compartimos esta posición ya que implicaría que nuestro tejido productivo se distanciara de los sectores industriales europeos más avanzados. Por el contrario, apostamos por integrar, como un elemento sustancial de salida a la crisis económica y como motor de un nuevo modelo productivo, el desarrollo de industrias y servicios en el marco de una economía verde, que permita salir de la actual situación mejor de lo que se ha entrado en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Por otra parte, el CONAMA 12, se plantea bajo el lema: “REINVENTÉMONOS”, como un espacio abierto al debate de ideas y propuestas para responder al desafío económico actual desde la sostenibilidad. La sociedad civil y las organizaciones a través de las que ésta se articula, incluidos los sindicatos, tenemos un compromiso con este evento para contribuir a configurar una sociedad más justa socialmente, más respetuosa con el medio ambiente y con mayor ventaja comparativa en la vertiente económica.