Semana Europea de la Prevención de Residuos

Del 17 al 25 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una acción coordinada que se realiza en más de 30 países europeos con el objetivo de fomentar la concienciación sobre la prevención de la generación de residuos. Desde la UGT-PV participamos por segundo año consecutivo en esta convocatoria y para esta edición hemos preparado junto con la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE UGT-PV una campaña titulada “Almuerzo sin residuos”, para que los delegados puedan trabajar en las escuelas esta temática. El objetivo de este taller es concienciar a los alumnos sobre la producción de residuos que se generan en el almuerzo escolar y reflexionar sobre la forma de reducirlos. MaterialesDescargar Taller en el aula "Almuerzos sin residuos"   | Descargar Hoja informativa  | Descargar Carrtel

La generación de residuos y su gestión adecuada sigue siendo uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en esta sociedad de consumo. Las infraestructuras necesarias para dar un tratamiento adecuado a cada tipo de residuo en función de su peligrosidad suponen unas necesidades de inversión que, en el caso de los residuos urbanos, comportan unos costes económicos significativos para los ciudadanos. En el caso de la Tasa TAMER en el área metropolitana de Valencia, su reciente subida desproporcionada ha sido objeto de protestas y conflicto social.

La prevención de residuos se puede definir como el conjunto de medidas para impedir que un producto o materia se convierta en residuo, ya sea prolongando su vida útil, favoreciendo su reutilización o reciclaje, etc. Las cantidades de residuos se pueden reducir durante las diferentes etapas de la vida útil de un producto –diseño, producción, distribución y consumo- y la estrategia a seguir puede implicar cambios en el uso de materias primas, en el diseño del objeto y en la tecnología de fabricación o en las pautas para el mejor uso del producto. Desde la UGT-PV consideramos que los ciudadanos tenemos un amplio campo de actuación en nuestro papel de consumidores, tanto a la hora de elegir los productos a comprar como alargando la vida de los productos y favoreciendo la recogida selectiva para su mejor gestión posterior.