La UGT-PV reivindica una movilidad sostenible acudiendo en bici al trabajo

Los trabajadores y trabajadoras de la UGT-PV, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, nos hemos concentrado hoy ante la puerta de las sedes para reivindicar nuestro derecho a una movilidad sostenible y segura, incluyendo el uso de la bicicleta como uno de los medios de transporte más eficientes, saludables y económicos. La bicicleta no consume recursos energéticos, no contamina, no produce ruido, mejora la fluidez del tráfico, democratiza la movilidad, aporta mayor autonomía a los ciudadanos, fomenta la actividad física y permite la intermodalidad con otros medios de transporte.

Los actos han tenido lugar en las sedes de Valencia y Castellón, así como en la puerta de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por parte de los trabajadores y trabajadoras de la función pública y de la empresa pública VAERSA, que acuden normalmente a su puesto de trabajo en bicicleta.

Los desplazamientos obligados por motivo laboral representan la mayor parte de los que se generan diariamente en España. Una de las principales preocupaciones de cualquier planteamiento alternativo al actual modelo de movilidad motorizada es conseguir un trasvase de los viajes que realizan los trabajadores y trabajadoras en coches y motos, hacia la marcha a pie, la bicicleta y el transporte público, por ser los modos menos contaminantes y más eficientes, económicos y saludables.

Por todo ello, desde los sindicatos consideramos que nuestros representantes en las empresas pueden reivindicar en su acción sindical que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a:

• Acceder en bicicleta a su lugar de trabajo.
• Disponer de itinerarios y espacios seguros para desplazarse por el entorno laboral sin riesgo para su integridad física o la de los peatones
• La existencia de redes ciclistas en el diseño interior de las áreas de actividad económica y en polígonos industriales y de servicios
• A la instalación de aparcamiento de bicicletas seguros protegidos de las inclemencias meteorológicas, lo más cerca posible del puesto de trabajo
• A disponer de bicicletas como medio de transporte de empresa para los recorridos laborales más cercanos
• A que se faciliten préstamos o convenios concertados con entidades y empresas de bicicletas.
• A disponer de espacios habilitados especiales para cambiarse y/o ducharse, taquillas, etc., suficientes para la higiene personal.
• A disponer de suficientes talleres de reparación de bicicletas
• A que esté disponible la información necesaria para fomentar el uso de la bicicleta: planos sobre los mejores y más seguros itinerarios, aparcamientos de bicicletas, talleres de reparación de bicicletas.

Desde la UGT-PV apoyamos las iniciativas políticas, sociales y técnicas que consideran el uso de la bicicleta como una herramienta imprescindible de cualquier estrategia de transporte sostenible y durante la presente Semana de la Movilidad Europea 2012 reclamamos a las administraciones públicas y a los responsables empresariales que garanticen el acceso seguro y sostenible a los centros de trabajo con modos de desplazamiento sostenibles, y en particular, con bicicletas, así como un marco legal y financiero que implique a las empresas en la solución de los problemas de desplazamiento, a través de medidas que favorezcan el transporte público y el no motorizado.

Así pues manifestamos nuestro compromiso de fomentar entre nuestra afiliación el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano para acudir a los centros de trabajo, así como a impulsar acciones formativas dirigidas a nuestros cuadros, a fin de conseguir una adecuada cualificación técnica con respecto a los problemas que genera el actual modelo de transporte y poder aportar soluciones seguras y sostenibles para los desplazamientos de los trabajadores y trabajadoras. También nos comprometemos a colaborar activamente con las organizaciones ciudadanas que trabajan a favor de la promoción del uso de la bicicleta, con el objetivo de emprender actuaciones conjuntas en el ámbito de la movilidad ciclista asociada con los desplazamientos al trabajo.