Jornada Debate: Posibilidades de la biomasa como energía en la Comunitat Valenciana

Hoy ha concluido la 8ª Semana Sindical del Medio Ambiente de UGT País Valenciano, con una jornada en Enguera organizada junto con la Unión Comarcal La Costera-Ribera Alta-Canal de Navarrés en colaboración con el Ayuntamiento de Enguera, en la que se ha analizado las posibilidades de desarrollo del aprovechamiento energético de la biomasa en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

La inauguración del acto ha corrido a cargo del Alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, y del Secretario General de UGT en la Comarca, Pepe Esteve. El alcalde ha incidido en que es necesario que las zonas rurales generen economía con la materia prima de que disponen y, según diversos estudios, por cada millón de euros invertidos en política forestal se pueden crear 30 empleos estables. Por su parte Pepe Esteve aseguró el compromiso vital con el medio ambiente más allá de las ideologías, como se demuestra en la realización de la Semana Sindical del Medio Ambiente.

A continuación tuvo lugar la primera mesa de debate en la que intervino en primer lugar Fernando Pradell, técnico municipal de medio ambiente del Ayuntamiento de Enguera, quien nos expuso los proyectos del municipio en aprovechamiento de biomasa forestal, enfocados principalmente a aprovechar fondos europeos para crear un modelo de distribución y comercialización de forma autónoma que, además, pueda exportarse a otros territorios de la Comunidad. Le siguió la intervención de Carlos Calero, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la UGT-PV, quien reivindicó que el sector de las renovables ha ocupado un nicho de mercado que se ha machacado con el decreto de moratoria de las primas, cuando lo que se debería haber hecho es aprovechar esta iniciativa y convertirla en oportunidad generadora de empleo de calidad. Por último contamos con la participación de Rafael Cervera, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-PV, quien incidió en las posibilidades de utilizar los restos de podas agrícolas como biomasa, con la doble oportunidad de puesta en valor de los residuos y de creación de empleo en las zonas rurales, siendo necesario la sensibilización del mundo cooperativo.

En la segunda mesa redonda invitamos a participar a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas para debatir sobre las políticas de fomento de la biomasa. Desde el grupo parlamentario de Comprimís su representante, Javier Crespo, asesor de Els Verds Esquerra Ecologista, aseguró que diversos estudios científicos corroboran que el rendimiento de los bosques en cuanto a los servicios ambientales que generan estaría en torno a 1000 euros/ha/año, con lo que sería necesario articular el pago de estos servicios a sus propietarios para favorecer su conservación (un retorno de un mínimo del 10%). Solo debería extraerse biomasa residual y con tutela de la administración, cosa que no se asegura con el procedimiento de concesiones que se está llevando a cabo actualmente. Por su parte, desde el grupo de Esquerra Unida su representante, Antonio Arnau, insistió en que en nuestra Comunidad no es viable el aprovechamiento de la biomasa forestal para generar electricidad, solo se debería considerar para energía térmica. La línea de trabajo son las cooperativas agrarias junto con pequeñas industrias de transformación generando energía de proximidad. Desde el Grupo Antonio Quintana Martínez, Teniente alcalde de Chera y miembro del Consorcio Forestal del Túria, abundó en que falta un modelo de gestión equilibrado con suficiente control, y la necesidad de acuerdos de gestión pública. Hay que fijar ratios de empleo rural y es necesario abrir una mesa de trabajo para el debate social. Por su parte, el grupo Popular excusó su asistencia a las jornadas.

En la clausura, Conrado Hernández, Secretario General de la UGT-PV, insistió en el compromiso por el empleo estable y con garantías para nuestro entorno rural.