Jornada de sensibilización ambiental en el Parque Natural del Penyal d'Ifac

El pasado día 21 tuvo lugar en Calpe una de las jornadas previstas en la 8ª Semana Sindical del Medio Ambiente de la UGT-PV, organizada por la U.C. La Marina. En esta ocasión realizamos una visita interpretativa guiada por los técnicos del Parque Natural del Penyal d’Ifac, para descubrir los diversos valores que encierra este pequeño pero siempre sorprendente Espacio Natural Protegido. La Semana Sindical tiene su próxima cita el día 27 de junio en Enguera con un debate sobre la biomasa como fuente de energía y desarrollo rural.

Durante la visita se mostró a los participantes una visión de conjunto y los valores que propiciaron su declaración como Parque Natural en enero de 1987. Así pudimos conocer la Iglesia y murallas medievales de la Villa de Ifac, plantas únicas en el mundo, cormoranes moñudos en los acantilados, un increíble origen geológico, así como su historia reciente. Se debatió acerca de la necesidad de preservar estos espacios naturales pero no como islas de protección aisladas, sino integrando otras políticas ambientales que permitan su adecuada conservación. Un ejemplo claro que se trató es la problemática de la gaviota patiamarilla, cuya población ha sufrido un fuerte incremento debido, entre otros factores, a la mala gestión de las plantas de tratamiento de residuos en las que se alimentan. Esta superpoblación genera perjuicios tanto sociales como ambientales, ya que ocasiona molestias a los vecinos y turistas y además desplaza a las poblaciones de otras aves minoritarias.

A continuación los delegados y delegadas nos reunimos en el Centro de Información del Parque para tratar la problemática ambiental del sector turístico en la costa alicantina, debida fundamentalmente al impacto paisajístico y la presión urbanística sobre la línea de costa y los humedales, la inadecuada infraestructura de saneamiento, la problemática de los residuos y el consumo de agua y energía. Por último el debate se centró en los instrumentos de acción sindical para actuar en las empresas en la reducción del impacto ambiental mediante el fomento de las buenas prácticas medioambientales. La inclusión de de los aspectos como la recogida selectiva de los residuos, el ahorro energético, el uso racional del agua, etc. en las reivindicaciones sindicales debe ir incorporándose poco a poco por parte de nuestros delegados y delegadas.

El próximo miércoles 27 tendrá lugar en Enguera la última jornada, organizada por la U.C. La Costera- Ribera Alta- Canal de Navarrés, en la que debatiremos las posibilidades de la biomasa para generar energía en la Comunitat Valenciana. Contaremos con representantes del Ayuntamiento de Enguera, de la UPA-PV, del sector energético de la FITAG-UGT y de los grupos parlamentarios para reflexionar sobre las políticas de fomento de este sector como generador de empleo en el entorno rural. La clausura correrá a cargo de nuestro Secretario General Conrado Hernández.