La UGT-PV organiza la octava semana sindical del medio ambiente

Empleo verde, biomasa y energía, custodia del territorio y turismo sostenible centran una serie de jornadas que coinciden con el Día Mundial del Medio Ambiente

La UGT-PV comienza hoy la Octava Semana Sindical del Medio Ambiente, en la que a lo largo de diversas actividades, el sindicato pondrá de manifiesto la oportunidad que supone el empleo verde para salir de la crisis. jJnto a ello, las energías renovables, la custodia del territorio, las implicaciones entre turismo y medio ambiente y las posibilidades de la energía como biomasa en la Comunitat Valenciana completan el programa.

Los actos se inician hoy con la inauguración de la exposición ”Conoce las energías” que se puede visitar en la Casa del Pueblo de la UGT en Castellón, que se encuentra en la Plaza de las Aulas número 5. Esta exposición editada por la Diputación de Castellón y enmarcada dentro del Año Internacional de la Energía, ofrece un repaso de las distintas fuentes de energía, la problemática actual y el desarrollo de las renovables.

Mañana día 6 de junio, la Escola Vicent Redolat en el Parque Tecnológico de Paterna (Ronda Isaac Peral y Caballerom número 2) acogerá una mesa redonda sobre la Estrategia de las Naciones Unidas “Río+20, Empleo Verde y Trabajo Decente”, uno de los temas adoptados por la próxima conferencia sobre desarrollo sostenible a celebrar entre el 20 y el 22 de junio en Río de Janeiro. En la jornada, que será inaugurada por el secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández, Francisco Higón, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, realizará una ponencia sobre la nueva fiscalidad: cómo compartir en la sociedad la riqueza económica y medioambiental de manera justa, mientras que Carlos Alfonso Mellado, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UV, tratará de la vulnerabilidad versus la protección social: en el camino hacia una transición justa, e Isabel Mª Navarro, secretaría de cambio climático y medio ambiente de la UGT, hablará sobre empleos verdes y trabajo decente= una economía verde y justa.

El viernes día 8 de junio, una ruta guiada por el Barranc dels Horts en Benassal servirá para conocer una finca forestal de mas de 700 hectáreas que alberga uno de los mayores bosques de carrascas y quejigos monumentales de la Comunitat Valenciana que está conservada y gestionada por Bancaja-Fundación Caja Castellón desde 1991. La custodia del territorio es una alternativa de conservación del medio natural novedosa en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el día 21 de junio se realizará una visita interpretativa al Parque Natural del Penyal d’Ifac, guiada por técnicos del Parque para descubrir los diversos valores que encierra dicho entorno natural. La visita tendrá su colofón en el Centro de Información donde se abordarán las implicaciones ambientales del sector turístico y la participación de los trabajadores en la aplicación de las buenas prácticas.

La última de las jornadas tendrá lugar el 27 de junio en Enguera, donde se celebrará una sesión de debate sobre la utilización de la biomasa como fuente de energía, en la que representantes del sector y del Ayuntamiento debatirán sobre esta alternativa para la gestión de los residuos agro-forestales, capaz de crear empleo y que debe contribuir al asentamiento de la población rural. En el municipio de Enguera se están llevando a cabo algunos proyectos europeos pioneros en este ámbito.