La UGT-PV inicia la 8ª Semana Sindical del Medio Ambiente

Un año más la UGT-PV pone en marcha la Semana Sindical del Medio Ambiente en torno al 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente. El tema del 2012 es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti?. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios ambientales. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

Los actos programados para este año arrancan con la inauguración en la sede de Castellón el 4 de junio de una exposición de carteles cedida por la Diputación de Castellón con el título “Conoce las energías”, organizada por la U.C. UGT-Plana Alta-Maestrat-Els Ports, que consta de una serie de paneles didácticos sobre la problemática de la generación y consumo de energía.

8º Semana Sindical del Medio Ambiente UGT-PV

Descargar programa

valenciià y castellano

El miércoles 6 de junio se celebrará la jornada “Río+20: Empleo Verde y Trabajo Decente”, en la Escola Vicent Redolat de Paterna organizada por UGT-PV, en la que debatiremos sobre las propuestas sindicales frente a la próxima celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en Río de Janeiro (Río+20). Desde el movimiento sindical se propone la apuesta por mecanismos para lograr una transición justa hacia el desarrollo sostenible. La inauguración de la jornada correrá a cargo de Conrado Hernández, Secretario General de la UGT-PV y en la mesa redonda contamos con la participación de Carlos Alfonso Mellado, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, Francisco Higón, Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, y de Isabel Mª Navarro, Secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente de UGT-CEC.

La siguiente propuesta se enmarca en el tema de la “Custodia del Territorio”, una experiencia novedosa en la Comunidad Valenciana de conservación de las zonas naturales de gran valor. El viernes día 8, organizado por la U.C. UGT-Plana Alta-Maestrat-Els Ports, recorreremos uno de los primeros proyectos de este tipo, el Barranc dels Horts en Benassal, finca forestal de más de 700 hectáreas que Bancaja-Fundación Caja Castellón conserva y gestiona desde 1991. Este paraje alberga uno de los mayores bosques de carrascas y quejigos monumentales de la Comunidad Valenciana.

El jueves 21 (ha habido un cambio de la fecha original), organizado por la U.C. La Marina, disfrutaremos de una visita interpretativa guiada por los técnicos del Parque Natural para descubrir los diversos valores que encierra el pequeño pero siempre sorprendente Parque Natural del Penyal d’Ifac, en Calp. A continuación nos reuniremos en el Centro de Información del Parque para abordar las implicaciones ambientales del sector turístico y la participación de los trabajadores en la aplicación de buenas prácticas.

Y, por último, abordaremos la utilización de la Biomasa como fuente de energía, una alternativa para la gestión de los residuos agrarios y una fuente de generación de empleo que contribuiría a asentar la población rural. La jornada, organizada por la U.C. La Costera-Ribera Alta-Canal de Navarrés, se celebrará en Enguera y en ella contaremos con representantes del sector y del Ayuntamiento de Enguera, que está participando en proyectos pioneros en este sentido a escala europea. Realizaremos después una visita guiada  por el Paraje Natural Municipal Umbría La Plana.

Esperamos que la programación de este año sea de vuestro interés.