La FeS-PV inicia una campaña de prevención de riesgos laborales y medioambientales para el sector limpieza en centros sanitarios

Desde de la Federación de Servicios FeS-PV se ha puesto en marcha una campaña para el fomento de la prevención de riesgos laborales y medioambientales en el sector de limpieza de centros sanitarios. El primer taller tuvo lugar el miércoles en la sede de la U.C L’Alacantí, con la presencia de Soledad Moreno, Secretaria Sectorial de Limpieza y Servicios a la Sociedad de FeS-PV, Delia Álvarez, técnica del Departamento de Medio Ambiente de la UGT-PV y Juan Francisco Richarte, técnico del departamento de Salud Laboral de la UGT-PV en Alicante. Participaron delegados y delegadas del Hospital de Alicante, del de San Juan, Denia, Elx, Orihuela, Elda, Alcoy, del centro Integrado de Villena, del Centro de Salud de San Blas y del de San Vicente.

En la reunión Soledad incidió en la necesidad de la formación de los delegados de prevención, con el fin de que en sus respectivos centros, sepan con qué medios y métodos trabajan, cual es su responsabilidad como delegados de prevención y la necesidad de compartir experiencias de cómo llevan su labor con otros compañeros.

Por su parte, Delia expuso los principales riesgos ambientales de los residuos hospitalarios y las obligaciones que tienen los centros sanitarios para su correcta gestión. Se repasó la normativa respecto a la separación de los residuos según su peligrosidad y riesgos tanto para el personal de limpieza como para el medio ambiente, de forma que se facilite su posterior recogida selectiva. Se incidió en que el centro debe establecer un protocolo interno de la gestión de residuos por escrito, en el que se especifique la distribución y ubicación de los distintos contenedores en función de su peligrosidad, las instrucciones de manipulación y transporte y el procedimiento de actuación en caso de incidencias.

Junto a los aspectos medioambientales, Juan Francisco trató los principales problemas que en materia de prevención de riesgos laborales existen en el sector. Los trabajadores de limpieza de los centros sanitarios, dadas las particulares características de la actividad que desarrollan, están expuestos a una gran diversidad de riesgos laborales. Esta realidad, precisa de un conocimiento exhaustivo de dichos riesgos, así como de un análisis detallado de las medidas preventivas a implantar en los centros de trabajo, que necesariamente han de contar con el consenso y participación de los trabajadores.

Tras la exposición inicial, se dio paso a un fluido coloquio, donde quedó de manifiesto que la formación de los trabajadores y el correcto funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud, constituyen unas herramientas  fundamentales a la hora de abordar los problemas medioambientales y preventivos del sector. En próximas fechas se realizará otro taller en Castellón, el 28 de febrero, y uno en Valencia, en fecha aún por concretar.