Aposta Jove UGT-PV participa en una acción de voluntariado ambiental en el Parque Natural de la Albufera

Aposta Jove, junto con el Departamento de Medio Ambiente de la UGT-PV, participaron ayer en una jornada de Voluntariado Ambiental organizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en la Playa de la Punta, un área de reserva en el Parque Natural de la Albufera.

Esta zona del Parque está cerrada al público por ser un área importante de nidificación de aves, de modo que no tienen acceso las máquinas de limpieza habitual de las playas y, por lo tanto, se acumulan todas las basuras que traen el viento y el mar. La Conselleria organiza esta acción de voluntariado para realizar una limpieza manual de la playa que cause el menor impacto posible al entorno, y en ella hemos participado cinco compañeros y compañeras Aposteras.

Al final de la jornada técnicos de la Conselleria realizaron una puesta en libertad de tortugas marinas recuperadas en el Arca del Mar del Oceanográfic, que cuenta con unas instalaciones especialmente diseñadas para la acogida y recuperación de Tortugas marinas y Delfines, con la colaboración de los Ayuntamientos del litoral de nuestra Comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil. Todos ellos forman parte de la Red Valenciana de Varamientos, un dispositivo que ha permitido recoger cientos de tortugas marinas desde 1995, de las que más del 70% han sido recuperadas y devueltas al mar”. Por eso desde la Conselleria se pide también la colaboración de los ciudadanos que avisten tortugas heridas a través del teléfono de emergencias de la Generalitat, el 112, para poder desplegar las medidas encaminadas a su curación.

Las causas más directas de daño en las tortugas y que hacen necesaria su acogida y recuperación son: la captura accidental con redes de arrastre o “enmallamiento” (20 %) y los anzuelos alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas (40 %). La tortuga boba (Caretta caretta) es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el Mediterráneo y se encuentra amenazada de extinción y por tanto protegida.