La Fes-UGT-PV crea el grupo de trabajo sobre denominado “Prevención de Riesgos en la Gestión de Residuos”

Desde de la Federación de Servicios FeS-UGT-PV se ha puesto en marcha el grupo de trabajo con el nombre “Prevención de Riesgos en la Gestión de Residuos”. La primera reunión tuvo lugar ayer en la sede de la U.C L’Alacantí, con la presencia de Soledad Moreno, Secretaria Sectorial de Limpieza y Servicios a la Sociedad de Fes-PV, Delia Álvarez, técnica del Departamento de Medio Ambiente de la UGT-PV y Juan Francisco Richarte, técnico del departamento de Salud Laboral de la UGT-PV en dicha Comarca. Participaron delegados y delegadas de las empresas de gestión de residuos Saica Natur, Juan Aguilar Marco, Cespa G.R., FCC y UTE Urbahormar.

En la reunión Soledad incidió en la necesidad de la formación de los  delegados de prevención, con el fin de que en sus respectivos centros, sepan  con que medios y métodos trabajan cual es su responsabilidad, como delegados  de prevención y la necesidad de compartir experiencias de cómo llevan su labor  con otros compañeros

Por su parte, Delia expuso los principales riesgos ambientales de las empresas de gestión de residuos y las obligaciones que tienen como gestores autorizados por la Conselleria con competencias medioambientales. Se repasó la documentación, autorizaciones y registros que dichas empresas tienen que tener al día para ejercer correctamente su actividad y que pueden servir de herramienta a los delegados y delegadas para hacer el seguimiento de los riesgos ambientales. En la actualidad existen muchas irregularidades que hacen que la gestión de residuos no se realice correctamente, a las que se suman las deficiencias en información y formación de los trabajadores y trabajadoras.

Junto a los aspectos medioambientales, Juan Francisco trató los principales problemas que en materia de prevención de riesgos laborales existen en el sector. Los trabajadores de las empresas de gestión de residuos, dadas las particulares características de la actividad que desarrollan, están expuestos a una gran diversidad de riesgos laborales. Esta realidad, precisa de un conocimiento exhaustivo de dichos riesgos, así como de un análisis detallado de las medidas preventivas a implantar en los centros de trabajo, que necesariamente han de contar con el consenso y participación de los trabajadores.

Tras la exposición inicial, se dio paso a un fluido coloquio, donde quedó de manifiesto que la formación de los trabajadores y el correcto funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud, constituyen unas herramientas  fundamentales a la hora de abordar los problemas medioambientales y preventivos de las empresas del sector.