Acción conjunta entre sindicatos y ONG ambientales en la Cumbre del Clima de Durban

Hoy se lleva a cabo una acción conjunta entre sindicatos y ONG ambientales en la Cumbre del Clima de Durban COP 17 para reclamar la implantación de la tasa a las transacciones financieras. Esta acción es continuación de la carta enviada hace unos días al Presidente de la COP 17, firmada por numerosas organizaciones exigiendo el impuesto a las transacciones financieras como uno de los mecanismos para luchar contra la pobreza y el cambio climático.

El contenido de las reuniones que hemos mantenido en Durban con la Delegación gubernamental española durante estos días. Respecto a la valoración de las negociaciones de la primera semana de la conferencia lo más destacable es que, al menos, todavía no se han roto las negociaciones aunque tampoco se ha avanzado sustancialmente.

En lo que concierne al Acuerdo de Cooperación a Largo Plazo, no se ha alcanzado un compromiso suficientemente sólido sobre reducción de emisiones en materia de mitigación, y no se esperan avances significativos sobre la forma legal del futuro acuerdo.
La Unión Europea (UE) mantiene su deseo de firmar un segundo período del Protocolo de Kioto pero siempre que se produzca un acuerdo legal que incluya a todas las Partes. En este sentido hace falta un mandato para empezar a negociar.

Respecto del Fondo Verde, se están produciendo debates técnicos sobre la arquitectura del Fondo pero la UE manifiesta su preocupación por la falta de recursos para alimentarlo y parece difícil llevar adelante el cumplimiento del compromiso de financiación en el actual contexto de crisis económica.

El movimiento sindical mantiene sus propuestas respecto al futuro régimen de Cambio Climático:

- Un acuerdo multilateral ambicioso y vinculante en el que los países desarrollados se comprometan con objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos, entre un 25-40% para el 2020 respecto a los niveles de 1990. Los principales países emisores en vías de desarrollo deberían adoptar medidas, a través de inversiones en actividades eficientes en el uso de la energía, que les permita reducir su patrón actual de emisiones.

- Evitar un vacío en la continuidad de régimen global de compromisos de reducción de emisiones y por ello, los sindicatos apoyamos un segundo período del Protocolo de Kioto que preserve el aspecto jurídicamente vinculante, basándose en objetivos ambiciosos de reducción, de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas entre países desarrollados y países en desarrollo, y reforzando el sistema de seguimiento,información y verificación.

- Un acuerdo para la constitución de un Fondo Verde para el Clima suficientemente dotado, teniendo en cuenta la envergadura de los proyectos que debe financiar, que incluya los necesarios requisitos sociales y medioambientales, entre otros, el respeto a los derechos laborales conforme al convenio de la OIT. En Durban debe concretarse una hoja de ruta sobre el origen de los recursos que nutrirán este Fondo Económico (fondos públicos y otros recursos innovadores como el impuesto sobre transacciones financieras).

- Estructurar y concretar la aplicación de una Transición Justa. El acuerdo de la Conferencia de Cancún reconocía la importancia de crear empleo asociado tanto a inversiones en tecnologías bajas en carbono como a la transformación de empleo en sectores
tradicionales, que en todo caso respete los derechos laborales y el diálogo social, es decir, empleo verde y decente.

El movimiento sindical reclama la incorporación de la dimensión laboral al Grupo de Trabajo sobre la Cooperación a Largo Plazo, o bien que la CMNUCC otorgue un mandato a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como agencia de la ONU especializada en temas laborales, para que lleve a cabo la implementación de esta decisión. Este mandato se centraría en dos aspectos principales: Realizar comentarios y aportaciones para reforzar la aplicación de los principios de transición justa, y realizar el seguimiento e informar periódicamente sobre los progresos realizados a nivel nacional e internacional sobre la aplicación de una transición justa.

En relación al Documento de negociación Visión Compartida, en el que se logró incluir el enfoque de Transición Justa durante la Conferencia de Cancún, en estos momentos parece difícil que sea adoptado. Sin embargo, a propuesta de Arabia Saudí, se podría crear un foro para tratar cuestiones sociales, pero ahora tendríamos que explorar la opinión de los gobiernos que apoyaron la transición justa acerca de este foro. En todo caso, el movimiento sindical considera, que en caso de constituirse el mencionado foro, el concepto de transición justa debe estar incluido en el mencionado foro sobre aspectos sociales.