UGT-PV Unión General de Trabajadores del País Valenciano

La Finestra Verda

Estimados compañeros y compañeras, éste es el último número de la Finestra Verda como revista digital, después de una larga trayectoria de siete años de dición, ya que vamos a integrar sus contenidos en el portal de Salud Laboral y Medio Ambiente, nuestro sitio web en el que os venimos ofreciendo de forma integrada gran variedad de recursos y de servicios relacionados con ambos temas. Esperamos haber cubierto vuestras expectativas en este periodo y poder seguir haciéndolo con este nuevo formato. Aprovechamos para desearos ¡¡¡Feliz Año 2014!!!  Desde aquí puedes descargar el texto completo la revista en formato pdf

Leer más...

EDITORIAL. 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del  Agua, por lo que hemos preparado en el apartado Especial un reportaje sobre la problemática mundial de la escasez de agua, que viene agravada cada año por el cambio climático. Desde el sindicato os invitamos a participar en la recogida de firmas enmarcada en una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) bajo el título “El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano”, frente a la privatización de los servicios del agua.  Desde aquí puedes descargar el texto completo la revista en formato pdf

Leer más...

EDITORIAL. Cada vez más, la conservación del medio natural queda relegada a la última posición de la política ambiental del Consell. Tal y como os contamos en nuestro apartado de reportajes Especial, estamos asistiendo al desmantelamiento de los servicios ambientales llevados a cabo fundamentalmente por empresas públicas como VAERSA, que sufren en estos momentos un proceso de recortes brutal que deja al mínimo los presupuestos en materia de gestión y conservación de nuestros espacios naturales.

EDITORIAL

El mes de junio ha sido un mes negro para el medio ambiente en nuestra Comunidad, porque es de este color como han quedado las más de 50.000 hectáreas de nuestro territorio forestal. Sin un compromiso firme por la recuperación de nuestros ecosistemas forestales no estamos dispuestos a apoyar la aprobación del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, y así lo hemos manifestado en la última convocatoria del Consejo Asesor y de Participación de la Conselleria de Medio Ambiente, como os contamos en las noticias sindicales. En el especial, resumimos las conclusiones de los actos llevados a cabo a lo largo del mes de junio en la programación de la 8ª Semana Sindical del Medio Ambiente de la UGT-PV.

EDITORIAL

De nuevo el tema de la gestión de residuos se encuentra de plena actualidad. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente vuelve a presentarnos una revisión del Plan Integral de Residuos con una nueva solución al problema: la incineración de los residuos urbanos que no se han podido reciclar en las fábricas de cemento. Desde UGT-PV y CCOO-PV seguimos cuestionando que este documento de planificación apueste de forma decidida por la prevención de residuos y el reciclaje, por lo que hemos firmado un manifiesto en contra. En el especial de este número mostramos que desde Europa se sigue defendiendo la jerarquía de residuos basada en el reciclado cuya correcta implantación supondría un considerable ahorro económico y la creación de empleos verdes.

Finestra Verda EDITORIAL

Entendiendo la energía sostenible como aquella energía que se produce y se usa de forma que apoye a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico, Naciones Unidas ha decidido que 2012 sea el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. que tiene como objetivos principales:

- Garantizar el acceso a servicios energéticos modernos -Reducir la intensidad energética mundial en un 40%

- Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.

Leer más...

La Finestra Verda: Revista Sindical de Información Medioambiental  2007 Nº 11 EDITORIAL
La calidad del aire nos afecta en todos los aspectos de nuestra vida, como trabajadores, como ciudadanos, en nuestro tiempo libre: numerosos estudios nos alertan de que el aire que respiramos puede afectar a la salud de nuestro organismo. En el especial de esta edición os resumimos los principales puntos del recién aprobado Plan de Calidad del Aire estatal, en el que se proponen medidas para mejorar y controlar la contaminación atmosférica.

Leer más...

Con el debate sobre fiscalidad de plena actualidad os planteamos en la sección Especial la oportunidad de considerar la “fiscalidad ambiental”, no solo como un instrumento recaudatorio más, sino como elemento incentivador de la prevención de la contaminación y la producción limpia y como impulso a la innovación tecnológica y la creación de empleos verdes.

Leer más...

La Asamblea General de la ONU ha proclamado al 2011 como el Año Internacional de la Química, para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad, y Año Internacional de los Bosques, al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen "significativamente" al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Ambos nombramientos van a ir acompañados de una campaña de sensibilización y comunicación de la que os iremos informando a lo largo del año.

Leer más...

Los finales de legislatura siguen siendo el momento de mayor actividad normativa del Consell. En estas semanas se han dado a conocer los borradores de normas como la de desarrollo rural, protección de la biodiversidad, movilidad, entre otras. Sin embargo, la cercana disolución de Les Corts puede llevar, de nuevo, a que las consultas de urgencia que se hacen al CES y a las organizaciones sociales quede en nada. El Consell y Les Corts deberían reflexionar al respecto?

Leer más...

Después de un verano tranquilo en lo que a incendios forestales se refiere, haciéndonos pensar que lo peor ya había pasado, nos sobresalta la trágica noticia de las llamas arrasando la sierra de l´Ombria, donde han ardido más de 2.000 hectáreas, otro incendio en Simat y otro en Rafelguaraf que se adentró en Barxeta. Y nos preguntamos ¿se va a analizar la relación de estos sucesos con la reducción presupuestaria que ha sufrido este año el Plan de Prevención de Incendios Forestales, nada menos que en 2.390.998 euros?.

Leer más...

Los días 8 y 9 de julio tuvo lugar el primer Congreso Sindical de Medio Ambiente de UGT-PV. Se dieron cita 30 ponentes y asistieron más de 200 delegados y delegadas a lo largo de dos días intensos en los que pudimos debatir a través de distintos enfoques las estrategias de gestión de residuos. En el apartado ESPECIAL encontraréis un resumen de todo lo que pasó esos días en nuestra Escola Vicent Redolat

Leer más...

Nuestra Organización ha denunciado en las últimas semanas la grave situación que se sigue produciendo en nuestra Comunitat en materia de residuos urbanos.

La Ley valenciana de residuos reparte responsabilidades entre la administración local y la autonómica pero le corresponde a ésta, a la Generalitat Valenciana, las tareas de planificación y de asegurar la valorización de todos los residuos. La desidia de unos y otros hace que todos los compromisos adquiridos desde el año 2002 sigan sin cumplirse.

Leer más...

Los próximos 8 y 9 de julio tendrá lugar el primer Congreso Sindical de Medio Ambiente de UGT-PV. Esta iniciativa consolida la estrategia de generación de debates y puntos de encuentros que nuestra Organización desarrolla.

Este primer Congreso se centra en el análisis de la gestión responsable de residuos y en el camino que le falta por recorrer al País Valenciano en este sentido.

Leer más...

En vísperas electorales se acumulan las ofertas y, a veces, las contradicciones de los partidos políticos en materia de medio ambiente. Así, en materia de aguas, mientras un partido se muestra satisfecho por lo realizado por el gobierno central el otro partido anda a la greña sobre si trasvase del Ebro sí o trasvase no.

Mientras tanto desde UGT-PV le hemos planteado a la Generalitat Valenciana lo que consideramos los contenidos fundamentales de una estrategia de desarrollo sostenible que esperamos puedan incorporarse al diálogo social que acaba de ponerse en marcha.

Leer más...

Mientras la batalla de los residuos sigue ocupando gran parte de la actualidad en nuestra Comunitat, desde la Finestra Verda queremos destacar la importancia que tienen los instrumentos de prevención para la generación de residuos y su peligrosidad, como es la Etiqueta Ecológica Europea, cuya aplicación en nuestro territorio es todavía muy incipiente y necesita de un impulso decidido por parte de las administraciones públicas.
.

Leer más...

Del 13 al 16 de noviembre se ha celebrado en Valencia la 27ª Reunión del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el mayor encuentro científico sobre esta materia. Las conclusiones son claras: el cambio climático existe, se ha producido por causas humanas y debemos actuar de inmediato.

Por este motivo la UGT-PV ha elaborado un documento en el que se recogen las propuestas de nuestra organización al respecto. En este número os mostramos el contenido de este documento que fue presentado en rueda de prensa en Valencia.

Leer más...

Copenhague fue Hopenhague (hope= esperanza en inglés) hasta el último día. Un último día en que la presión de la Unión Europea y de los movimientos sociales no fue suficiente para convencer a Estados Unidos y China (los dos países más contaminantes) de su responsabilidad con el planeta y la sociedad. El acuerdo de la Cumbre ha sido acordar seguir negociando durante el próximo año. Demasiado poco para las evidencias de los científicos que nos advierten de la gravedad del cambio climático.

Leer más...

La Finestra Verda: Revista Sindical de Información Medioambiental. Mayo - Junio 2007 Nº 9 EDITORIAL
Durante la primera semana de septiembre vamos a asistir a un acontecimiento histórico y lleno de contenido: la celebración de la Escola d’Estiu 2007 de la UGT-PV en torno al reto del cambio climático.
Los máximos responsables políticos de nuestro país, expertos de altísimo nivel y responsables de organizaciones sociales debatirán con nuestros delegados y cuadros sindicales la situación actual de este tema y las soluciones que deben plantearse de inmediato.
Estáis todos invitados.

Leer más...

Del 23 al 25 de abril se celebra el 6º Congreso Nacional de nuestra organización. Es el momento de repasar todo lo que se ha hecho y debatir y acordar las líneas de trabajo de futuro.

Por esta razón, con el objetivo de dar a conocer el perfil del debate medioambiental sindical, el “Especial” de esta Finestra Verda recoge la ponencia base sobre medio ambiente que se presenta al Congreso.

En este número también mostramos un resumen de la intensa agenda que se ha desarrollado en las últimas semanas, especialmente en cuanto a participación pública.

Leer más...

A lo largo del mes de Junio se ha desarrollado la 4ª Semana Sindical del Medio Ambiente. Desde la Finestra Verda queremos agradecer a los más de 300 trabajadores que se han acercado a alguno de los 5 actos organizados en las distintas comarcas, en los que se ha profundizado en el debate sindical en materia ambiental y se ha logrado la proyección pública de nuestras propuestas.
Gracias a todos por vuestra participación.

Leer más...

La situación económica capitaliza todos los debates y preocupaciones de la gente. Salir de esta situación de crisis exigirá la generación de nuevas actividades que además de crear empleo deben estar en sintonía con el futuro que necesitamos, esto es, sostenible.

LA UGT-PV ha presentado un conjunto de propuestas derivadas del PAVACE que podrían ayudar a la generación de empleo y a la mejora ambiental de nuestra Comunitat. En el Especial os mostramos el resumen.

Leer más...

La Finestra Verda: Revista Sindical de Información Medioambiental. MArzo - Abril 2007 Nº 8 EDITORIAL
La lluvia de las últimas semanas ha motivado nuevos debates en torno a la situación de los recursos hídricos.

También hemos conocido que en el País Valenciano, según el INE, nos hemos puesto a la cabeza en las pérdidas de agua en las redes municipales de abastecimiento.

Como se aprecia, el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se sigue celebrando desde la incertidumbre y desde la diferencia abismal entre ciertos discursos triunfalistas y la transparente realidad.

Leer más...

Hay algunos balances positivos en materia medioambiental. Por ejemplo, el nivel de implantación de las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica, es una buena noticia. La nueva regulación del sector pretende crear una línea de crecimiento sostenido de esta tecnología.

A nivel interno debemos señalar la edición de una nueva publicación por parte de nuestra Organización: el Cuaderno de Acción Sindical en Medio Ambiente. En este libro se plasman las herramientas de que disponemos para ejercitar una acción sindical orientada hacia la sostenibilidad.

Leer más...

La Finestra Verda: Revista Sindical de Información Medioambiental. Enero-Febrero 2007 Nº 7 EDITORIAL
En el primer aniversario de nuestro boletín electrónico queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros lectores, así como a los colaboradores que han ido pasando por la revista.
Gracias a todos vosotros podemos seguir adelante con este proyecto y contribuir a la sensibilización y difusión de las temáticas ambientales, poniendo nuestro granito de arena al proceso de transformación de la sociedad hacia un desarrollo más compatible con la conservación de nuestro entorno.

Leer más...

Hemos realizado este mes de octubre en Castellón el 1er Encuentro de Delegados por el Medio Ambiente, con el objetivo de compartir experiencias y concretar acciones sindicales para reducir el impacto ambiental de las actividades económicas.

En el apartado “Especial” os resumimos las principales conclusiones de este Encuentro, que se ha convertido en una cita clave para la reflexión y el debate de la acción sindical medioambiental de UGT-PV.

Leer más...

La Finestra Verda: Revista Sindical de Información Medioambiental. Septiembre - Octubre 2006 Nº 5 EDITORIAL
En este número de la revista hemos querido aprovechar las fiestas navideñas que se acercan para tratar el tema del Consumo Responsable. Este concepto nos acerca a la necesidad de empezar a cuestionarnos más a fondo cuáles son las repercusiones directas e indirectas de elegir determinados productos, en lo que respecta a las condiciones tanto laborales como medioambientales en las que se producen. Reflexionando un poco nos podemos dar cuenta de que una simple decisión de compra puede suponer parte de la solución al problema de nuestra sociedad de consumo.

Leer más...

La primera declaración oficial de un suelo contaminado en nuestra Comunitat como marca la legislación se ha producido hace escasas semanas.  Esto muestra el camino que aún queda por recorrer en materia de calidad ambiental.

Un debate también apasionante es el que tendrá lugar durante la Escola d’Estiu de la UGT-PV sobre el presente y futuro de la energía.

En este número también informamos de algunas actividades de nuestros organismos que se pueden extender a otros ámbitos.

¡Nos vemos en la Escola Vicent Redolat!

Leer más...

En este número de la revista hemos querido hacer hincapié en el gravísimo problema de la sequía, que se lleva investigando en la Comunidad Valenciana en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) desde su creación en 1991. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director y presentamos un resumen de esta entrevista, en la que nos expone las conclusiones de sus investigaciones que son, cuanto menos, preocupantes.

Leer más...

La 5ª Semana Sindical del Medio Ambiente se consolida como espacio de debate anual en diferentes territorios del País Valenciano.

En esta ocasión nos hemos centrado en analizar las fórmulas para hacer más sostenibles actividades básicas diarias como el transporte o la producción y gestión de residuos.

En todos los casos hemos comprobado que estas cuestiones son tarea de todos: de las administraciones, de las empresas y nuestras como ciudadanos y trabajadores.

Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa