Más viajes en tren, menos emisiones

UGT se ha unido, junto con otras 14 organizaciones sociales, a la propuesta de una nueva hoja de ruta para la política ferroviaria en España con el documento: “Más viajes en tren, menos emisiones. Bases para doblar el número de viajeros por ferrocarril en España”, en el marco del Año Europeo del Ferrocarril.

Las medidas recogidas se alinean con las demandas sindicales de una transformación de la movilidad más justa desde la perspectiva social y climática. En este sentido, el tren es el modo de transporte que puede y debe articular el futuro de nuestra movilidad, por lo que el programa de acción propuesto en este documento tiene como objetivo central doblar el número de personas transportadas en ferrocarril en 2030.

El documento recoge medidas orientadas a una nueva organización de los servicios, una mejor gobernanza ferroviaria, el cambio del sistema tarifario, una inversión sin precedentes en nuevas máquinas y en la electrificación de la red y una apuesta decidida por potenciar el empleo en el sector, que ha de ser considerado como empleo verde fundamental para la transición energética.