UGT-PV participa en la “Jornada Nacional sobre Contaminación Atmosférica y Movilidad”

La UGT-PV participará este viernes en una mesa redonda en la “Jornada Nacional sobre Contaminación Atmosférica y Movilidad”, que se desarrollará en el marco de la ECOFIRA, en la Feria de Muestras de Valencia. A raíz del período anticiclónico que hemos sufrido estos últimos días, las noticias acerca de la contaminación del aire de nuestras ciudades han saltado las alertas incluso en la fiscalía de medio ambiente, que ha abierto una investigación sobre los datos de contaminación de las principales ciudades del estado.

En Valencia, la UGT-PV lleva desde el año 2005 denunciando la sistemática superación de los niveles de contaminación permitidos en la ciudad, en lo que respecta a un contaminante claramente ligado al tráfico, los óxidos de nitrógeno. El modelo de crecimiento urbanístico extensivo que ha imperando en estas últimas décadas así como la dispersión de los polígonos industriales y los centros comerciales, ha traído como consecuencia que gran parte de los trabajadores estemos cada vez más lejos de los centros de trabajo. Todo esto unido a las grandes carencias en transporte público y colectivo nos abocan a que el gran protagonista de la movilidad para los valencianos sea el vehículo privado.

Para cambiar este modelo no basta sólo con añadir nuevas líneas de metro a las ya existentes, sino que es necesario planificar estrategias que combinen restricciones para unos modos de transporte y apoyo para los de menor impacto socioambiental. Es decir, es fundamental fomentar el transporte público y no motorizado pero se han de imponer al mismo tiempo medidas de disuasión del uso del vehículo privado, al menos durante un periodo de transición hasta que el cambio de tendencia sea ya un hecho.

Por nuestra parte, los sindicatos tenemos el gran reto de concienciar a los trabajadores y conseguir que asuman que el modo de acceder al trabajo afecta tanto a su salud (estrés, tensión, cansancio, riesgo de accidentes) como a la del medio ambiente, así como a su bolsillo y a la organización de su tiempo libre, ya que el tiempo de desplazamiento al trabajo no se considera dentro de la jornada laboral. Así mismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Calidad del Aire, demandamos a las Administraciones y a las empresas que dispongan partidas presupuestarias para poner en marcha los Planes de Transporte de Empresa, consensuados con los trabajadores, a través de la creación de la figura del Gestor de Movilidad.

Esta Jornada tendrá lugar dentro del marco de actividades de la ECOFIRA (Auditorio ECOFIRA - Pabellón 2 - Nivel 1), por lo que los compañeros que quieran asistir deben formalizar la obtención de sus entradas a través de la web de Ecofira. Junto al programa y el formulario de inscripción encontrará un enlace a la página donde obtener las entradas de forma totalmente gratuita.

Más infomación

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa