CHTJ-PV pone en marcha el primer grupo de trabajo en materia de medio ambiente en los centros comerciales

La Federación de Comercio Hostelería, Turismo y Juego de País Valenciano puso en marcha ayer el Grupo de Trabajo “Centros Comerciales y Medio Ambiente”. Su primera actuación fue una visita por los muelles del centro comercial Nuevo Centro para observar el funcionamiento del sistema de gestión de residuos.

La iniciativa ha sido puesta en marcha desde la Secretaria de Prevención y Medio Ambiente de CHTJ-PV, Noelia Galdón y con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de UGT-PV. Los delegados que asistieron a esta primera reunión del grupo de trabajo fueron Yolanda Palacios (Telepizza), Ana Muñoz y Maite Martínez (Zara), Ángel Carrasco y Jose Miguel Navarro (Pans & Company). Tras el recorrido por las instalaciones se analizaron las deficiencias que tiene Nuevo Centro en la recogida selectiva de residuos y se organizó la hoja de ruta a seguir para canalizar las propuestas del sindicato en esta materia.

Los centros comerciales generan gran cantidad de residuos, en su mayoría compuestos por envases, vidrio y papel y cartón, que tienen que ser recogidos de forma selectiva para favorecer al máximo su reciclaje. Para la recogida hay que dedicar cierto espacio al almacenamiento de los residuos, tanto en las tiendas como en los cuartos de residuos, antes de que sean recogidos por el Ayuntamiento o la empresa encargada de su gestión. Además, los trabajadores, no contratados para separar y verter los residuos, acaban dedicando parte de su tiempo a cargar y transportar los residuos desde la tienda al cuarto de residuos, y en ocasiones a limpiar dichos cuartos, con lo que corren el riesgo de contraer infecciones o de lesionarse. Todas estas cuestiones van a ser abordadas por este grupo de trabajo.

El grupo se volverá a reunir a finales de enero y tiene como objetivo trasladar este tipo de actuación al resto de centros comerciales de la Comunidad Valenciana.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015