UGT en la cumbre del clima de Cancún

Una Delegación Sindical Internacional encabezada por la CSI y de la que forman parte UGT y CCOO va a participar la semana que viene en la 16ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está celebrando en Cancún (Méjico) y que concluirá el próximo 10 de diciembre.

La Confederación Sindical Internacional CSI mantiene las propuestas de su Declaración en la Conferencia de Copenhague del año pasado, de cara a la configuración de un futuro acuerdo internacional que fije las líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático tras la primera fase de aplicación del Protocolo de Kioto.

Los sindicatos reclamamos una acción ambiciosa en la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs), coherente con limitar a menos de 2oC el aumento promedio de la temperatura global. Este objetivo debe lograrse en un marco de solidaridad internacional y de transición justa entre los distintos países y dentro de cada país.

Es urgente abordar la transformación del modelo de desarrollo aprovechando la oportunidad para reorientar la economía sobre la base de criterios de sostenibilidad, tanto en la innovación tecnológica como en comportamientos individuales y colectivos conforme al uso más responsable y eficiente de los recursos. Para ello es necesario acometer inversiones que hagan realidad el desarrollo de políticas energéticas e industriales sostenibles a largo plazo y que generen empleos verdes y decentes.

La transición justa es el mecanismo adecuado para salir de la crisis económica y ambiental aportando los necesarios elementos de equidad, desarrollo sostenible y buena gobernanza. El proceso de innovación tecnológica debe llevar asociado un programa de formación y reciclaje profesional a lo largo de toda la vida laboral de los trabajadores y trabajadoras. La protección social es también un elemento crucial para garantizar la justicia y asegurar el mantenimiento del empleo en los procesos de cambio. El conjunto de transformaciones que configuran las transición justa tiene que gobernarse a través del diálogo con los agentes sociales que se gestione con predominancia de los criterios del mercado.

El Cambio Climático es un fenómeno a nivel planetario pero son las comunidades más vulnerables de los países en vías de desarrollo quienes sufren con más intensidad sus consecuencias. Por ello proponemos que los países desarrollados aporten fondos públicos para financiar la adaptación de estos países a través de través de servicios e infraestructuras sostenibles, sistemas públicos de protección social, transferencia de tecnología y promoción de la formación y el empleo.

Las decisiones que emanen de Cancún deben aportar avances concretos en la senda hacia un futuro Acuerdo Internacional ambicioso y vinculante para el periodo Post-Kioto (a partir del 2013). Los sindicatos vamos a apostar porque la estrategia de transición justa acompañe el progreso hacia una sociedad mundial baja en emisiones de carbono.

En el siguiente enlace puedes seguir la Cumbre del Clima día a día.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015