Conclusiones del congreso sindical de medio ambiente “Gestión responsable de residuos” 8 y 9 de julio de 2010

Los días 8 y 9 de julio de 2010, la Escola de Formación Vicent Redolat ha acogido un Congreso Sindical de Medio Ambiente, organizado por la UGT-PV, bajo el título Gestión responsable de residuos. A continuación ofrecemos un resumen de las conclusiones a las que se han llegado en el mismo.

El nivel de deterioro del sistema de gestión de residuos urbanos en la Comunitat Valenciana ha sobrepasado todos los límites imaginables. La inadecuada planificación en la producción y gestión de residuos, la ausencia de inversiones y la pasividad de las administraciones responsables, especialmente la Generalitat Valenciana, explican esta situación que en las últimas semanas protagoniza las portadas de los principales medios de comunicación.

La actual problemática se sitúa en el contexto de la anunciada revisión del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Una revisión, por cierto, que más bien merecería el nombre de sustitución dado su escaso nivel de ejecución así como la continua modificación de la que ha sido objeto a raíz de la progresiva aprobación de los Planes Zonales.

La producción y gestión de residuos no es un tema cualquiera. Nos afecta como trabajadores y ciudadanos, implica a todos los sectores económicos, genera problemas ambientales de gran envergadura y es un sector con un nivel de empleo actual y futuro importante. Esta globalidad explica el interés de nuestras organizaciones en contribuir al debate y a apoyar un proceso de diseño definitivo del modelo de gestión de residuos que necesita nuestra Comunitat.

Desde UGT-PV hemos pedido en muchas ocasiones que debe ser la iniciativa pública la que lidere el cambio de modelo, que debe existir un proceso de participación y corresponsabilidad social al máximo nivel y que deben sentarse bases para los próximos 20 años huyendo, además, de conflictos partidistas.

Los principios que sindicalmente consideramos como marco para el establecimiento de una política responsable de residuos son:

 Liderazgo de la iniciativa pública y protagonismo de nuestras administraciones.
 Participación activa de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales y económicos.
 Cumplimiento estricto de la jerarquía de gestión de los residuos que emana de la Directiva Marco, dando prioridad a los objetivos de reducción de cantidad y peligrosidad, reutilización y valorización material.
 Apuesta por la innovación tecnológica de gestión de residuos más sostenible y avanzada y que genere empleo estable y de calidad.
 Respeto a los principios de autosuficiencia y proximidad.
 Definición de instrumentos económicos comunes en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Las ideas básicas que se han demostrado útiles y eficaces en otros territorios y en otros ámbitos de gestión, como hemos escuchado a diferentes ponentes, y que planteamos como aspectos que debe tener en cuenta la política de gestión de residuos en nuestra Comunitat son:

- Creación del organismo de referencia, la Entidad de Residuos, bajo la tutela de la Conselleria de Medio Ambiente. Debe disponer de una importante capacidad ejecutiva y ser el punto de encuentro de las administraciones y los agentes sociales y económicos.

- Creación de una tasa o cualquier otra figura fiscal homogénea en todo el territorio de la Comunitat y aplicable por igual a los diferentes segmentos productores de residuos: ciudadanos, empresas, etc. Incorporar cierta progresividad en función de la cantidad unitaria de residuo generado.

- Fijar como objetivo inequívoco a medio plazo la reducción unitaria de la generación de residuos por ciudadano y unidad de PIB.

- Convertir la Comunitat Valenciana en un referente internacional del ecodiseño de productos y servicios y de su utilización por las empresas valencianas.

- Apuesta firme y decidida por incrementar el nivel de reutilización de los productos, por aumentar el tiempo que pasa entre que un material forma parte de un producto y se convierte en residuo.

- Otorgar prioridad estratégica a la valorización material frente a otras alternativas. Se debe reducir al máximo la generación de CO2 y otros gases de efecto invernadero en las técnicas de valorización de residuos.

- Facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la producción y gestión de residuos industriales mediante acciones de economía de escala y agrupación de los mismos.

- Consolidar una red valenciana de infraestructuras industriales de tratamiento de residuos que nos proporcione la máxima autosuficiencia y eleve el nivel de empleo de nuestra Comunitat.

- Establecer un sistema de información dinámico a partir del mejor conjunto de indicadores disponibles.

Durante la celebración del Congreso hemos comprobado que estas propuestas ya se han hecho realidad en otros territorios; hemos visto que hay sectores industriales a la vanguardia que hay que potenciar; pero sobre todo, hemos constatado que la problemática de los residuos y la temática medioambiental en general nos interesa a los trabajadores y a los delegados y delegadas de UGT. Por ello tenemos que hacer un esfuerzo de participación y de implicación en estos temas. Nos jugamos el futuro.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015