UGT apuesta por una mayor integración del Medio Ambiente en todos los procesos de diálogo social

Esta mañana se ha inaugurado el II Encuentro de Delegados por el Medio Ambiente, organizado, por el sindicato en la localidad de Llucena. Esta mañana se ha inaugurado el II Encuentro de Delegados por el Medio Ambiente, organizado, por el sindicato en la localidad de Llucena.

UGT-PV ha inaugurado esta mañana el II encuentro de Delegados por el Medio Ambienten que tiene lugar en el Hotel el Prat de Llucena con una ponencia a cargo de la técnica de la Secretaria Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente de UGT, Natividad Hernando, titulada ‘Medio Ambiente como reto sindical’, y en la que también han participado el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, y el secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Servicios a los Afiliados, Ignacio Pacios.

En su exposición, la responsable sindical ha realizado un repaso al estado del Medio Ambiente en España, según los datos que se desprenden del informe 2008 del Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE), del que se desprende que “en los últimos años se ha avanzado materia medioambiental, aunque aún queda mucho por hacer”, asegura. En este sentido, Hernando ha explicado que desde 1990 hasta 2007 la contaminación en España creció en un 51,6 %, aunque en los dos últimos años los niveles que afectan al cambio climático se han reducido en casi un 10%, y el incremento se ha situado en el 42 %, aunque matiza que mantiene que “este descenso de los niveles de gases de efecto invernadero se debe más a la contención económica y a la crisis que a la eficiencia ecológica”.

Al respecto, la responsable sindical ha manifestado que “los gases de efecto invernadero no se reducen en la medida que debieran”, y como ejemplo más preocupante ha expuesto el incremento del transporte de viajeros en el periodo 1990-2006, que se sitúo en un 90%, siendo la mayor subida la del transporte de viajeros por carretera, con n 89 %. La técnica medioambiental ha repasado la situación en materia de producción y consumo, intensidad energética, movilidad, conservación y gestión de los recursos naturales y ordenación del territorio, mejora de la calidad de las aguas, espacios protegidos, ocupación artificial del territorio y gestión de los residuos urbanos, en los que ha destacado el Plan Integral de Residuos que 2007-2015, con el que se pretende reducir un 20 % la generación de residuos.

La responsable de UGT ha expuesto también las propuestas de UGT en materia medioambiental, aprobadas en el 40 Congreso confederal, donde destacan la apuesta por una mayor integración del  Medio Ambiente en todos los procesos de diálogo social, y en particular en la política industrial; reforzar el proceso de diálogo social vinculado al seguimiento de los compromisos de España en el marco del protocolo de Kioto, apoyar la aprobación de la nueva Ley de Aguas; establecer la figura del delegado de Medio Ambiente en las empresas; e implantar una reforma fiscal para incluir un impuesto verde.

Además, Natividad Hernando, ha explicado que de la futura cumbre de Copenhague sobre Medio Ambiente, UGT espera, como miembro de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que el acuerdo que salga del encuentro incluya un programa de transición justa. Al mismo tiempo, la responsable sindical ha explicado que la CSI apoya un acuerdo ambicioso de reducción de emisiones, pero entiende que “el peso de este esfuerzo no debe recaer en los trabajadores ni en las clases más deprimidas”.

Por su parte, en la inauguración de este encuentro organizado por la Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, ha explicado que con la celebración de este evento “se demuestra el compromiso del sindicato con los temas medioambientales, que se refuerza cada año con la celebración de la semana sindical del Medio Ambiente”, que este año ha llegado ya a su quinta edición”. El responsable de UGT también ha incidido durante su intervención en la necesidad de incluir los temas medioambientales en el diálogo social.
Cabe señalar que el principal objetivo de esta actividad, organizada por la Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports es seguir profundizando en la búsqueda de herramientas para incorporar el medio ambiente en la acción sindical de los delegados del sindicato.

Esta tarde, tendrá lugar una sesión de trabajo que se centrará en la temática de la gestión de residuos desde la responsabilidad, en la que participarán todos los delegados presentes bajo la dirección de Guillermo Monrós, de la Universitat Jaume I y Eva Verdejo, del Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS. La segunda jornada se iniciará con un itinerario didáctico por el entrono natural de Llucenase y continuará con la puesta en común de las conclusiones de la sesión de trabajo.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015