UGT demanda la aprobación de la Ley Básica sobre Ahorro y Eficiencia Energética y Energía Renovable

22 de septiembre, Día europeo de “¡La ciudad, sin mi coche!”22 de septiembre, Día europeo de “¡La ciudad, sin mi coche!”.  UGT, con motivo de la celebración mañana del día europeo de “¡La ciudad, sin mi coche!”, considera necesario que se agilice la aprobación y desarrollo de la futura Ley Básica sobre Ahorro y Eficiencia Energética y Energías Renovables. El sindicato, ante este día en que concluye la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2009 bajo el lema “Mejora el clima de tu ciudad”, reivindica la creación de planes de movilidad urbana que incorporen planes de transporte a empresa acordados en el marco de la negociación colectiva.

Además, UGT demanda una mayor implicación institucional y ciudadana en una movilidad responsable, sana y sostenible con el fin de reducir las emisiones y mejorar el ahorro y eficiencia energética del actual sistema de producción y consumo.

El sector del transporte representa el 42% del total de energía final que se consume en España. De ese 42%, el mayor peso lo tiene el transporte por carretera, que absorbe casi el 80% del total de energía del sector. Las emisiones originadas por el sector (no sólo del transporte por carretera, sino también por el ferrocarril, el transporte aéreo y marítimo nacional) representaron en 2006 el 25,4% de las emisiones totales en España y un aumento del 88% desde 1990.

Por otra parte, el número de accidentes de tráfico con víctimas en las vías urbanas ascendió en España (en 2007) a 50.688, con la consecuencia de 62.733 heridos y 741 muertos. Estos datos denotan la importancia de la gestión sostenible de la movilidad, tanto de personas como de mercancías, a partir de una adecuada ordenación del territorio, de la moderación del tráfico y de la mejora de la calidad y la eficiencia del trasporte público, y de la organización del trabajo.

Y aunque la adecuada planificación y gestión es tarea de las Administraciones Públicas, desde el sindicato creemos que ésta es también una oportunidad para recordar la necesidad de una mayor implicación institucional y ciudadana en una movilidad responsable, sana y sostenible, en la utilización del transporte público, de la bicicleta y los recorridos a pie y en la demanda y utilización de infraestructuras de movilidad y ocio seguras como por ejemplo los carriles bici en
las ciudades.

Además, UGT, como ha demandado en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS), reclama planes de movilidad urbana que incorporen planes de transporte a empresa acordados en el marco de la negociación colectiva y que se agilice la aprobación y desarrollo de la futura Ley Básica sobre Ahorro y Eficiencia Energética y Energías Renovables, dado que la correcta gestión del modelo de movilidad es fundamental para la indispensable reducción de emisiones y para mejorar el ahorro y eficiencia energética del actual sistema de producción y consumo.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015