UGT-PV constituye Consejo Nacional de Medio Ambiente como foro de debate en materia medioambiental

17 de julio de 2009

UGT-PV constituye el Consejo Nacional de Medio Ambiente como foro de debate en materia medioambienta La UGT-PV constituye el Consejo Nacional de Medio Ambiente, como cumplimiento de uno de los acuerdos que se recogieron en las resoluciones en materia de medio ambiente aprobadas en su VI Congreso Ordinario. La función principal de este Consejo es constituirse como foro de debate sobre las líneas de acción sindical en materia medioambiental, así como de las distintas temáticas ambientales que nos afectan como sindicato.

El Consejo Nacional de Medio Ambiente de la UGT-PV está coordinado por el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Nacional de la UGT-PV, un órgano que lo componen cada uno de los organismos de la UGT-PV, tanto Uniones Comarcales como Federaciones, y el departamento Nacional de Medio Ambiente.

En la sesión constitutiva, el Consejo acordó las principales líneas de trabajo del sindicato para los próximos meses, entre las que se encuentran la programación del 2º Encuentro de Delegados por el Medio Ambiente, para el mes de octubre, y la celebración para el próximo año de un Congreso Sindical de Medio Ambiente, en el mes de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Así mismo, se acordó hacer un seguimiento exhaustivo de la gestión que al Generalitat desarrolla en el tratamiento de los residuos, tanto urbanos como industriales, ya que en la actualidad nos encontramos en un punto en el que el Consell ha elaborado un nuevo Plan Integral de Residuos, sobre el cual aún no se ha consultado a los agentes sociales. En este sentido sólo conocemos que esta revisión supone un cambio de modelo de gestión de los residuos urbanos que incluye la incineración de éstos y que los residuos industriales tienen un tratamiento marginal, dejándose todos ellos en mano de la iniciativa privada.

Así pues, el Consejo se marcó una línea de trabajo para analizar en profundidad la situación y adoptar posturas en el seno de la organización, teniendo en cuenta, además, que nos encontramos ante un sector, el de la gestión de los residuos, que está siendo una fuente importante de generación de empleo y de conflictos sociales.

Otra de las líneas de trabajo del sindicato será la demanda de inversiones públicas necesarias para resolver los graves problemas que tiene el sector ganadero en la Comunitat, en concreto lo referente a la gestión de residuos ganaderos, que constituyen un problema medioambiental importante y que no recibe soluciones por parte de la administración pública.