¿Qué impacto está teniendo la crisis económica sobre el medio ambiente? Miguel Llanes

11 de febrero de 2009

¿Es bueno para el medio ambiente la crisis? Miguel Llanes Una crisis de esta magnitud y duración no es buena para ningún ámbito de la sociedad ni para ninguna política a largo plazo como lo es la medioambiental. Evidentemente, en un momento de menor actividad económica el consumo de recursos naturales es menor. Pero, al mismo tiempo, estos mismos problemas económicos reducen la atención que prestamos y los recursos que dedicamos a las actuaciones de prevención y control de la contaminación, al consumo de productos más sostenibles (a veces de mayor precio), etc.

La situación medioambiental global ha sido una víctima más del capitalismo feroz que se había impuesto en los últimos 20 años. El crecimiento desmesurado, la inexistencia de límites a la ambición de algunos, una mirada permanentemente “cortoplacista” le ha pasado factura a los recursos naturales y a nuestro entorno y nos han llegado al final las consecuencias al conjunto de ciudadanos e incluso a las instituciones.

Las organizaciones sindicales venimos diciendo desde hace tiempo que debía cambiarse el actual paradigma de producción-consumo por pautas de sostenibilidad, donde todos quepamos, nuestro mundo y los países en vías de desarrollo, nuestra generación y las que tienen que venir.

De esta crisis debemos salir reforzados. Debemos apostar por nuevos sectores económicos, por nuevas tecnologías que asuman los siguientes criterios:

- reducir el carbono de nuestra “dieta energética”;
- priorizar los productos y servicios renovables;
- potenciar los sectores capaces de generar empleo;
- el territorio no debe ser la víctima de ninguna carrera a corto plazo.

Ya ha habido voces que han reclamado eliminar fondos de las políticas medioambientales para destinarlos a las políticas convencionales. Sería agravar la situación.

Desde UGT-PV hemos perfilado un conjunto de propuestas que permitirían la creación de empleo al mismo tiempo que sentarían las bases definitivas para construir una sociedad sostenible. Estas propuestas recogen el espíritu del PAVACE II y del Plan de Recuperación Económica aprobado en noviembre por la Comisión Europea. Ahora le toca a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España, en sus diferentes responsabilidades, liderar este proceso.

Firmado: Miguel Llanes Gamón, secretario de empleo y formación profesional de la UGT-PV.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015