2 de octubre de 2008

UGT aboga implantar la figura del delegado de Medio Ambiente en los convenios colectivos El sindicato UGT considera necesario implantar la figura del delegado de Medio Ambiente en los convenios colectivos que se negocien en un futuro, según se desprende de las conclusiones realizadas tras las mesas de trabajo en las que han participado los 55 delegados inscritos en el I Encuentro de Delegados por el Medio Ambiente.

La responsable del Departamento de Medio Ambiente de UGT, Delia Álvarez, ha explicado que “es necesario cambiar el Estatuto de los Trabajadores para implantar esta figura para así dar cabida al control de los aspectos medioambientales de la empresa por parte de los trabajadores.

En este sentido, se ha valorado por parte de los delegados que la inversión es materia medioambiental por parte de la empresa es rentable para la misma, al tiempo que potencia su competitividad y mejora su imagen de cara al exterior.

Tras el análisis de las diferentes mesas de trabajo UGT considera básico la constitución de Comisiones de Medio Ambiente de ámbito sectorial, con participación de representantes de los trabajadores, que servirían para ayudar a dar solución a las problemáticas medioambientales de las Pymes.

Los delegados de UGT consideraron que las actuaciones del sindicato en materia medioambiental deben dirigirse preferentemente a reducir el impacto ambiental negativo de las actividades socioeconómicas, además de establecer acciones sindicales para prevenir amenazas para el empleo derivadas del incumplimiento por parte de la empresa de la normativa o por no adaptarse a las nuevas demandas sociales y del mercado.

Al mismo tiempo se ha establecido en las conclusiones que desde el sindicato se deben propiciar iniciativas que incidan en la generación de empleo vinculado a un sector ambiental industrial y de servicios y aproximar el desarrollo socioeconómico al ámbito local, evitando desequilibrios en la disponibilidad de recursos naturales.

La finalidad de la puesta en común de iniciativas e ideas entre los delegados de UGT es lograr, poco a poco, puestos de trabajo responsables y consecuentes con el Medio Ambiente.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015