UGT exige al Consell que establezca políticas medioambientales que garanticen desarrollo sostenible

2 de octubre de 2008

El secretario de Formación y Empleo de UGT-PV, Miguel Llanes pide una mayor participación de agentes sociales y económicos para proteger el Medio Ambiente

UGT exige al Consell que establezca políticas medioambientales que garanticen desarrollo sostenible El secretario de Formación y Empleo de UGT-PV, Miguell Llanes ha exigido a la Generalitat Valenciana que establezca medidas reglamentarias y legislativas para garantizar el desarrollo sostenible en la Comunitat, durante el acto de inauguración del I Encuentro de Delegados por el Medio Ambiente que se está desarrollando en el Mas de Borràs, organizado por UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports.

El representante sindical ha resaltado durante su ponencia que como “autoridad competente, el Consell debe poner medidas para subsanar las carencias de actuación tanto en la ordenación territorial, y la gestión de los residuos, tal y como lo ha hecho con la obligación de que en todos los polígonos industriales haya depuradoras.

Al mismo tiempo, Llanes ha querido dejar constancia del importante papel que deben jugar las fuerzas sindicales, es decir los trabajadores, en el compromiso de las empresas y de la sociedad con el Medio Ambiente. En este sentido, el responsable de UGT-PV reconoce la dificultad existente para conseguir equilibrar los beneficios a corto plazo de personas y empresas y los beneficios a largo plazo de toda la sociedad, pero advierte que es posible el desarrollo ambiental, social y económico.

UGT exige al Consell que establezca políticas medioambientales que garanticen desarrollo sostenible Un ejemplo de la preocupación del sindicato por el Medio Ambiente es la inclusión en el Pavace de 20 medidas medioambientales y la inclusión en convenios colectivos de cláusulas medioambentales, por lo que cobra mayor fuerza la figura del delegado de Medio Ambiente. En este sentido, Llanes advierte a las empresas que deben asumir su responsabilidad, al tiempo que considera necesarias la búsqueda del consenso social en cuanto al diagnóstico y propuestas de solución de la problemática ambiental valenciana y la elaboración de instrumentos económicos y fiscales que penalicen el despilfarro de recursos y el deterioro medioambiental.

La inauguración del I Encuentro de Delegados por el Medio Ambiente que se alargará hasta mañana, ha corrido a cargo del mediodía, correrá a cargo del secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, y por María Antonia Roger, bióloga d la sección de Medio Ambiente de la Diputación Provincial

Tino Calero ha resaltado el interés y la preocupación del sindicato por los temas medioambientales, y ha explicado el interés de UGT de consolidar este encuentro de delegados en ediciones posteriores. Por su parte, la responsable de la administración provincial ha hecho un llamamiento a los 55 delegados sindicales presentes para que cada día, tanto como trabajadores como ciudadanos establezcan comportamientos para la defensa del Medio Ambiente, al tiempo que ha aplaudido la iniciativa de UGT.

El encuentro continuará esta tarde con sesión de trabajo, que se centrará en las herramientas de participación de los trabajadores en la gestión medioambiental en la empresa. Por la noche, el representante en España de The Climate Project de Al Gore, Serafín Huertas, presentará la película “Una verdad incómoda”, tras la que se realizará un debate.

La segunda jornada se iniciará con la puesta en común de las conclusiones de la sesión de trabajo, para finalizar con la clausura del Encuentro a cargo de Rafael Recuenco, secretario general de UGT-PV.