22 de septiembre de 2008

Hoy se celebra el Día Europeo sin coche, cierre de la semana europea de la movilidad, un año más para denunciar

La UGT-PV denuncia el incumplimiento de la normativa relativa a la calidad del aire Desde el año 2002, la UGT-PV viene denunciando el incumplimiento por parte de las administraciones públicas de la normativa relativa a la calidad del aire en la Comunitat Valenciana. El lema para este año de la celebración de la Semana Europea de la movilidad “Aire limpio para todos” parece que no tenga perspectiva de cumplirse para los valencianos.

Concretamente, el caso de la ciudad de Valencia, al ser la principal aglomeración de nuestra Comunitat, presenta mayores problemas. Según los datos del informe de Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana del año 2007 de la Conselleria de Medio Ambiente, son concluyentes en:

- Respecto a los óxidos de nitrógeno NO2, “El valor límite anual para el año 2007 se supera en las estaciones de PISTA DE SILLA, y LINARES, y de NUEVO CENTRO superándose el valor límite anual objetivo para 2010 también. Por tanto, se evalúa que esta zonas superan el valor límite anual para el NO2 establecido en el RD 1073/2002.”

- Respecto a las partículas en suspensión, “Las concentraciones registradas de Partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) nos muestran tras haber descontado las intrusiones de partículas de origen sahariano, no se rebasan los valores límites establecidos para el año 2007, ni el número de superaciones permitido del valor límite diario, ni el valor límite anual. Cabe mencionar que se aprecian valores de concentración elevados aunque el porcentaje de datos registrado en este periodo no es suficiente para poder concluir que pudieran verse superados los valores límite establecidos en la normativa.”

Ante esta panorámica, es el Ayuntamiento de Valencia quien fundamentalmente tiene las competencias para atajar este problema, ya que la emisión de estos contaminantes está asociada al uso excesivo del vehículo privado. Por lo tanto, desde UGT-PV instamos al consistorio a consensuar con todos los agentes implicados un Plan de Reordenación del Tráfico para la Ciudad de Valencia, que contemple las distintas medidas que ya se están poniendo en práctica en muchas ciudades de Europa, respecto a la pacificación del tráfico y la recuperación para la ciudadanía de los espacios públicos de nuestra ciudad ocupados por el coche.

Desde UGT-PV, consideramos que las Administraciones Publicas, Empresas y Agentes sociales, tienen que llegar a acuerdos en el tema de los desplazamientos de los trabajadores a los centros de trabajo, que permita dinamizar la realización de planes de movilidad alternativa a los centros de trabajo.

Por último, destacamos los compromisos adquiridos la Generalitat Valenciana en la reciente firma del PAVACE II en el tema de fomento del transporte público y de los medios de transporte no motorizados, como son:

- Culminación de los trabajos para la elaboración y aprobación de una Ley de movilidad en la Comunitat Valenciana.
- Apoyo a los ayuntamientos para que incluyan en su planificación urbanística análisis sobre la movilidad de personas y mercancías.
- En las iniciativas de mejora de la movilidad que desarrolle la Generalitat  se promoverá la participación de los agentes económicos y sociales más representativos.
- Impulso a la movilidad sostenible mediante el apoyo al transporte público, incluyendo ferrocarril, autobuses y taxi.
- Impulso, en relación con la Administración del Estado, del transporte público dentro de un patrón de movilidad más equilibrado. Políticas tarifarias de fidelización de usuarios con bonificación e intermodalidad.
- Realización regular de Planes y campañas informativas para concienciar y fomentar la movilidad sostenible.
- Desarrollo de las redes de transporte en las regiones metropolitanas de València y Alacant, con nuevas actuaciones en la red de Metro València, TRAM Alacant y Tranvía de la Marina, y creación de vías express.
- Desarrollo del Transporte en Vía Reservada de Castelló (TVRCAS).
- Incorporación de los más modernos sistemas de seguridad. Creación de la Agencia Valenciana de Seguridad en el Transporte, y aprobación de la Ley de servicio público de transporte ferroviario de viajeros y sus infraestructuras. Presencia de las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas de la Comunitat en los órganos de Gestión de las Entidades de coordinación de Transporte en las Áreas Metropolitanas constituidas o que puedan constituirse en el futuro.
- Apoyo a los ayuntamientos para que desarrollen Planes de Movilidad Urbana en los que deberán incorporar específicamente Planes de movilidad a polígonos industriales o empresariales, así como a las grandes áreas comerciales, parques de ocio o campus universitarios del ámbito territorial.
- Realización de estudios de movilidad en las regiones metropolitanas de València, Alacant-Elx y Castelló, que permitan conocer con mayor rigor su caracterización y, en consecuencia, reorientar iniciativas y actuaciones sobre las modalidades menos sostenibles.
- Incremento de las vías ciclistas y vías verdes hasta llegar a 1.000 Km.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015