20 de junio de 2008

El sindicato ha organizado el seminario titulado “Los residuos a debate”, enmarcados dentro de la 5ª semana sindical del Medio Ambiente

UGT pide el desbloqueo de la gestión de los residuos e insta a realizar un esfuerzo común El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, ha asegurado esta mañana la necesidad de resolver cuanto antes la gestión sostenible de residuos, durante la presentación del seminario técnico “Los residuos a debate”, enmarcado dentro de la 5ª jornada sindical de Medio Ambiente organizada por UGT-PV en las distintas comarcas de la Comunitat Valenciana.

El representante sindical, a quien ha acompañado durante la apertura de la jornada, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha manifestado que la gestión de residuos es importante para el sindicato, tanto desde el punto de vista social como ambiental y laboral. En este sentido, Tino Calero, ha asegurado que “es necesario apostar por un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que la gestión de residuos es uno de los principales problemas de la sociedad actual debido a al modelo de crecimiento actual, vinculado a la generación de basuras”

UGT pide el desbloqueo de la gestión de los residuos e insta a realizar un esfuerzo común En este sentido, desde UGT se considera que “el problema de nuestro territorio es que no se ha hecho lo suficiente en materia de la gestión sostenible de residuos, de forma que éste sigue siendo un grave problema para la Comunitat Valenciana”. Los responsables del sindicato creen que el problema se ha agravado desde que este tema se ha incorporado a la lucha electoral entre los partidos, circunstancia que ha ocasionado un bloqueo de la situación que no ha permitido avanzar en dos puntos clave que son la incorporación de  una cultura de la prevención de residuos y la consecución de una red de instalaciones de gestión de residuos adecuadamente dimensionada y tecnológicamente preparada. Por todo ello, UGT entiende que “la gestión de residuos debe dejar de ser una polémica permanente y aboga por un esfuerzo común de todas las partes implicadas”.

El acto ha contado con la participación de Enrique Navarro, del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes), quien ha realizado la conferencia ‘Gestión sostenible de residuos’. En su exposición, el técnico, tras realizar un repaso a la normativa y la situación de los planes zonales de la Comunidad Valenciana, ha asegurado que “la gestión de residuos debe ser una labor de consenso de todos los agentes sociales y de las administraciones”. Al mismo tiempo, el técnico del Imedes, ha reiterado que “la gestión de residuos debe estar fuera del debate político y debe ser viable desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

Posteriormente se ha realizado una mesa redonda en la que han participado Ángel Rey, de la empresa Tetma; Victoria Rubio, de la Cámara de Comercio de Castellón; y Carlos López, del Área de Envase y Embalaje del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). Ángel Rey en su exposición sobre la gestión de purines ha defendido la necesidad de realizar un tratamiento más correcto de los purines, al tiempo que ha repasado el sistema de tratamientos de los purines, resaltando que las plantas de la provincia todavía funcionan a menos del 50 % de su capacidad.

Por su parte, Victoria Rubio, durante su ponencia titulada ‘Gestión de residuos peligrosos. Planes Empresariales de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos’ ha realizado un exhaustivo repaso al Plan de Minimización de Residuos Peligrosos, centrándose en las exigencias de la actual normativa hacia las empresas. El responsable de ITENE, Carlos López,  durante su intervención, titulada ‘Envases, embalajes y medio ambiente. Ecodiseño. Análisis del ciclo de vida. Integración del factor ambiental en la cadena de valor’, ha destacado que los envases suponen el  5% del total de los residuos que se generan. El técnico de ITENE ha valorado de forma positiva la implantación del Ecodiseño en los envases por parte de las empresas, lo que ha permitido utilizar materias primas más respetuosas con el medio ambiente, reduciendo costes y minimizando el impacto de los envases cuando éstos se convierten en residuos.

UGT pide el desbloqueo de la gestión de los residuos e insta a realizar un esfuerzo común La clausura del acto ha corrido a cargo del secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, quien ha reclamado a la Generalitat una normativa que obligue a implantar depuradoras en los polígonos industriales para que los residuos de las empresas no lleguen a las depuradoras municipales directamente. En cuanto a los residuos urbanos, Recuenco considera necesario establecer un compromiso común para desbloquear la gestión de los residuos independientemente del color político de las administraciones. El responsable de UGT ha aprovechado el acto para  explicar que teme que “las empresas de la Comunidad quieran hacer el agosto y aligerar las plantillas tanto si tienen problemas como si no”, debido a la situación económica y puso como ejemplo el cierre de Altadis en Alicante. Al mismo tiempo expuso su oposición a la directiva europea que pretende permitir la aplicación de 65 horas semanales de trabajo y alentó a los afiliados a luchar por la jornada de 35 horas semanales”.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015