17 de junio de 2008

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La UGT-PV reclama a la Generalitat medidas que frenen la desertificación en la Comunitat La UGT-PV, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la desertificación y la sequía, reclama a la Generalitat Valenciana que ponga en marcha las medidas necesarias para frenar el proceso de desertificación que está padeciendo la Comunitat Valenciana, donde un 10% del territorio está afectado por una desertificación severa.

Y es que en la Comunidad Valenciana, además del 10% de la superficie que ya se encuentra desertizada, sobre todo en el sur e interior de la provincia de Alicante, hay un 30% del territorio que tiene un nivel de desertización moderada. Mientras que por su parte, aproximadamente el 37% del territorio español se encuentra bajo riesgo medio, alto o muy alto de desertificación.

Entre las condiciones que para la UGT-PV favorecen esta situación figuran las características climáticas, los suelos pobres y la desigualdad de relieves. A ello se suman, en mayor o menor medida otras cuestiones claramente evitables, como la pérdida de la cubierta forestal; la crisis en la agricultura tradicional, el abandono de tierras y deterioro del suelo y de las estructuras de conservación del agua; la explotación insostenible de los recursos hídricos, el crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo y la agricultura de regadío mal gestionados.

La Comunitat Valenciana tiene especial riesgo debido a las características climáticas y a los impactos ambientales causados por prácticas agrícolas inadecuadas (como el riego con aguas salinizadas), la construcción desordenada y, sobre todo, a los incendios forestales que aumentan la facilidad de erosión del suelo. De hecho en los últimos diez años se han quemado una media de 3.000 hectáreas al año. A esto se une la escasez de agua y el aumento progresivo de la temperatura que sufre nuestra Comunidad por los efectos del Cambio Climático. Esto hace que se pueda decir que el 80% de nuestro territorio está amenazado por problemas de desertificación.

Por ello, la UGT-PV reclama medidas autonómicas urgentes de lucha contra la desertificación, que abarquen los distintos frentes de actuación en materia de reforestación, gestión de recursos hídricos, planificación urbanística, políticas agrarias, etc. En este sentido, la UGT-PV considera que la Generalitat debe de aprovechar los aspectos positivos al aplicar la Ley de Suelo para mejorar la situación en la Comunitat, y asimismo elaborar el Plan de Acción Territorial del Sistema Rural Valenciano, previsto en la Ley 4/2004 de la Generalitat de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, en el marco del cual se deberán adoptar las medidas adecuadas para asegurar la recuperación y revitalización del patrimonio rural valenciano, así como la conservación y recuperación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre, tal y como apunta la propia Ley.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015