La UGT-PV exige a la Generalitat una solución a la crisis de los residuos

4 de abril de 2008

Los planes zonales más importantes siguen sin avanzar

La UGT-PV exige a la Generalitat una solución a la crisis de los residuos En estos momentos en que se cumplen 7 años de vigencia de la ley valenciana de residuos (Ley 10/2000), desde UGT-PV podemos afirmar que la gestión de residuos urbanos es uno de los grandes fracasos de la política medioambiental de la Generalitat Valenciana.Los elementos clave como la reducción de la producción de residuos o el incremento relevante en la recogida selectiva y valorización siguen olvidados. Ya en 2007 el sindicato recordaba que de acuerdo con los datos oficiales del Consell solo el 4% de los residuos urbanos se recogían selectivamente.

Pero tampoco está mejor la apuesta por estrategias de gestión y de implantación de infraestructuras de tratamiento.

En la actualidad la Comunitat Valenciana sigue exportando residuos urbanos a otras Comunidades Autónomas, siendo incapaz de alcanzar el principio de autosuficiencia e incrementando de esta manera el precio que los ciudadanos de algunas comarcas deben pagar por el tratamiento de las basuras. Además, en un contexto en que la Comunitat Valenciana pierde fuelle económico sería importante establecer nuevas actividades con capacidad para generar empleo en nuestro territorio.

La mencionada ley valenciana de residuos planteaba un conjunto de planes zonales que debían dar respuesta a los problemas de residuos que, ya en aquellos años, eran graves. Los planes zonales aprobados durante los años 2001-2005 decían que en 2007 estarían finalizadas todas las instalaciones necesarias para la gestión de los residuos urbanos así como las campañas permanentes de sensibilización y educación ciudadana.

Desde UGT-PV se ha realizado una revisión de todos los compromisos asumidos por la Generalitat Valenciana en los planes zonales y se constata que en la actualidad la gestión de residuos sigue siendo un grave problema para los valencianos y al que la Generalitat Valenciana parece no prestar atención.

Las instalaciones más cercanas a los ciudadanos para conseguir la adecuada separación de los residuos y asegurar su aprovechamiento posterior son los Ecoparques. Según las necesidades de los planes zonales ya debían haberse puesto en marcha un total de 285 ecoparques en el conjunto de la Comunitat Valenciana. En la actualidad, según los datos del Registro General de Gestores de Residuos de la Comunidad Valenciana, para realizar operaciones de almacenamiento de residuos urbanos en ecoparque, existen 34 ecoparques inscritos, esto es solo un 11,9 % de lo que se considera necesario. Hay que recordar que los ecoparques sirven, entre otras cosas, para separar la corriente de residuos peligrosos domésticos que deben separarse de la recogida domiciliaria.
El tercer déficit, tras la escasa promoción de la concienciación y la falta de ecoparques, proviene de los importantes retrasos en la construcción de nuevas instalaciones y la adecuada ampliación de otras existentes que están desbordadas.

En el siguiente mapa se visualiza las instalaciones previstas en los planes zonales y que aún no se han ejecutado. Como se aprecia las carencias de infraestructuras de gestión de residuos urbanos salpican a comarcas de toda la Comunitat.

En la zona 1:
1 Planta de valorización
1 Vertedero
3 Estaciones de transferencia (ET)
4 Centros para residuos voluminosos (RV)

En la zona 3:
3 Plantas de valorización
2 Vertederos
1 Estación de transferencia (ET)

En la zona 4:
Ampliación de la Planta de Valorización de Onda
Ampliación del Vertedero de Onda
1 Centro para RV
2 Estaciones de Transferencia

En la zona 7:
1 Planta de Valorización
1 Vertedero
5 Estaciones de Transferencia
1 Centro para RV

En la zona 11:
1 Planta de valorización
2 Vertederos
2 Centros para RV

En la zona 13:
Ampliación de la Planta de Valorización de Villena
Ampliación del Vertedero de Villena
1 Centro para RV

En la zona 14:
Ampliación de la Planta de Valorización de Xixona
2 Estaciones de transferencia
1 Centro para RV

En la zona 15:
1 Planta de Valorización
1 Vertedero

En la zona 16:
1 Planta de Valorización
1 Vertedero
1 Centro para RV

En la zona 17:
Ampliación de la Planta de Valorización de Elx
Ampliación del Vertedero de Elx
1 Centro para RV


 

 

La UGT-PV exige a la Generalitat una solución a la crisis de los residuos

 

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Síguenos en Twitter

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015