Cambiar la gestión medioambiental. Miguel Llanes

17 de noviembre de 2007

Cambiar la gestión medioambiental. Miguel Llanes Por una vez y espero que sirva de precedente, la ciudad de Valencia acoge uno de los acontecimientos científicos más interesantes que el panorama internacional puede ofrecer, la llamada Cumbre sobre el Cambio Climático auspiciada por la ONU viene a dar un soplo de aire fresco a una ciudad que, no podemos olvidar, presenta niveles de contaminación atmosférica cuando menos preocupantes.

Por ello, los habitantes de Valencia, al menos quienes estamos más directamente comprometidos en esta lucha frente al cambio climático, tenemos una sensación agridulce, por un lado es importante y positivo que nuestra ciudad acoja un evento de esta envergadura, pero por otro, tenemos la amarga sensación de que aquí y ahora se podrían hacer las cosas mucho mejor y pensamos, con pesadumbre, en que cuando la Cumbre cierre sus puertas todo seguirá igual.

En todo caso, tal y como han señalado diversos expertos en la materia, con los que la UGT-PV coincide, el primer reto que hemos de encarar en este asunto es la necesidad de que las personas tomen conciencia en toda su complejidad del papel positivo que pueden jugar en cuanto a impedir que la acción humana acelere el cambio climático y produzca efectos perjudiciales para el planeta. En el fondo, hemos de intentar profundizar en el conocimiento de la situación medioambiental para que podamos, en primer lugar, evaluar y más tarde actuar, no solamente para detener el progresivo deterioro de las condiciones en las que se desarrolla la vida, sino para mejorar en la medida de lo posible dichas condiciones.

Para la UGT-PV gestionar los aspectos medioambientales se convierte de esta manera en una de las tareas colectivas primordiales para la que hemos de estar preparados, puesto que no nos encontramos ante un tema de moda, sino ante un problema real que nos va a acompañar indefinidamente, una tarea en la que todos hemos de ver una oportunidad de mejora, desde la calidad del aire que respiramos, hasta la sostenibilidad futura de esta sociedad que consume energía y genera residuos, cada día en mayor medida.

Ahorro y eficiencia se antojan como los dos elementos clave de cualquier política medioambiental, porque los datos nos dicen que gastamos más energía de la que realmente necesitamos y que es posible reducir el consumo de energía, manteniendo los mismos servicios, es decir, cada día se toman decisiones individuales y colectivas que más que facilitar, dificultan la lucha contra el cambio climático.

Hay quien quiere dar la sensación, de manera interesada, que los ciudadanos de a pie no tienen nada que hacer ni que decir para evitar la aceleración del cambio climático, que deben dejar estas situaciones para que se gestionen en ámbitos más elevados, pero la verdad es que la responsabilidad de cada uno de nosotros en este tema suma y que un puñado de granos de arena generan una montaña.

Aunque, para la UGT-PV, ello no obsta para que exijamos la mayor de las responsabilidades a las administraciones públicas. De hecho, todas las administraciones tienen mucho que hacer frente al cambio climático, la administración europea y también la central deben de marcar las líneas maestras de actuación para que finalmente la administración autonómica y las locales puedan actuar en el plano más cercano.

Pero desde luego, lo que no tiene razón de ser es hacer nombramientos en los respectivos gobiernos vacíos de contenidos, porque hay que dar respuesta al tema de moda, dirán los más osados. La UGT-PV siempre ha reclamado que hemos de desarrollar estrategias contra el cambio climático en todos los niveles de actuación, desde la movilidad dentro de los núcleos urbanos, hasta el transporte ferroviario, desde la generación de energías renovables hasta la protección del litoral, desde la industria pesada a los sectores difusos.

En definitiva, hemos de cambiar las actuales políticas medioambientales para que todos ganemos, para que todos nos sintamos implicados en las soluciones, mejorando la eficiencia energética y la capacidad de ahorro. Por cierto, ¿qué hace la ciudad anfitriona de la Cumbre contra el cambio climático?, ¿a qué espera el consell para presentar su estrategia contra este fenómeno? La pena es que mientras tanto todos, todos, salen en la foto.

Cambiar la gestión medioambiental. Miguel Llanes Firmado: Miguel Llanes Gamón, secretario de empleo y formación profesional y responsable en materia de medio ambiente de la UGT-PV.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015