21 de septiembre de 2007

Mañana se celebra el Día Europeo sin coche con el objetivo de reducir la utilización del automóvil

UGT-PV reclama a las administraciones el fomento, desde la planificación, de la movilidad sin humo La UGT-PV reclama a las administraciones el fomento, siempre desde la necesaria planificación, de la movilidad sin humo en las ciudades de la Comunitat, puesto que es preciso asumir que solucionar la problemática de la movilidad debe ser una prioridad en la política municipal y autonómica desde el convencimiento de que el actual modelo de transporte, basado en el transporte por carretera es insostenible.

Mañana 22 de septiembre se celebra el Día Europeo sin coche, con el lema “Calles para todos”, con el que se quiere llamar la atención ciudadana de la necesidad de recuperar el espacio público de las ciudades, liberándolo de su función actual imperante al servicio del coche. En este sentido, la UGT-PV valora la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, concebida desde el Ministerio de Medio Ambiente, que en su paquete de medidas ha incorporado propuestas de las organizaciones sociales, así como la constitución de la mesa de diálogo social sobre sectores difusos como un foro de intercambio entre Gobierno e interlocutores sociales.

La futura legislación estatal obligará a que las autonomías adopten planes y programas de mejora de la calidad del aire donde se integrarán planes de movilidad urbana sostenible que fomenten el uso del transporte público y los medios no motorizados, por lo que desde la UGT-PV consideramos necesario que esta estrategia se aplique con firmeza en la Comunitat Valenciana con la creación de líneas de financiación específicas, no sólo para la elaboración de planes y programas, sino sobre todo para su puesta en funcionamiento. Una cuestión que estará presente en la mesa del diálogo social autonómico y que debería tener su reflejo en los Presupuestos.

Por su parte, los municipios que superan los 100.000 habitantes deberán adoptar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos en el marco de la planificación autonómica, mientras que las empresas, en el marco de la concertación social, habrán de poner en marcha planes que reduzcan la utilización del automóvil en el transporte de sus trabajadores.

La UGT-PV es consciente de que, para alcanzar estos objetivos, la Comunitat Valenciana va a tener que cambiar su modelo de movilidad, ya que, como podemos comprobar día a día, nuestras grandes ciudades están hechas por y para el coche. Dicho cambio precisa de estrategias que combinen restricciones a unos modos de transporte y apoyo a los de menor impacto socioambiental.

Los ayuntamientos tienen para ello la Ley de Reforma de las Haciendas Locales que permite que las ordenanzas fiscales establezcan bonificaciones de hasta el 50% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que establezcan planes de transporte colectivo o compartido para los trabajadores. En este sentido, la UGT-PV insta a las entidades locales a la aprobación de estas normativas, mientras que las empresas deben de asignar partidas presupuestarias para poner en marcha los planes de movilidad, a través de la creación de la figura del Gestor de Movilidad.

En definitiva, se trata de convertir a las calles en el eje vertebrador de la ciudad, recuperando las funciones sociales para la convivencia, el ocio, el ejercicio, el intercambio vecinal y otros múltiples usos. Experiencias realizadas en muchos lugares del mundo muestran que es posible reducir los espacios para los coches sin incrementar la congestión en las calles.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015