7  de septiembre de 2007

Rafael Recuenco reclama cobertura legal para delegados medio ambiente en la clausura Escola d´estiu Rafael Recuenco, secretario general de la UGT-PV, ha resaltado hoy en la clausura de la Escola d’Estiu de la UGT-PV 2007 el compromiso y la implicación de la UGT-PV con el medio ambiente, tanto en las actuaciones frente a la sociedad en su conjunto, como en la actividad sindical en las empresas. En este sentido reclamó cobertura legal para los delegados de medio ambiente que, en muchas ocasiones, están desprotegidos en su labor en las empresas.

Respecto a la implicación del sindicato con la sociedad, Recuenco reclamó un esfuerzo en la participación  en los distintos foros donde se tratan este tipo de asuntos, para trasladar la opinión de la UGT-PV. Aunque remarcó que hemos de ser conscientes de la pluralidad que hay en la sociedad y sin dogmatismos explicar nuestras posiciones, de manera que puedan ser entendidas y compartidas. Por ello señaló que la coherencia y la responsabilidad son las principales bazas para tomar la distancia suficiente con aquellos más irresponsables que hacen una cosa y dicen otra, en muchas ocasiones desde posiciones demagógicas.

El segundo de los ámbitos de actuación del sindicato es, sin duda, el de las empresas, por lo que reclamó que se dé cobertura legal a la actuación de los delegados de medio ambiente en las empresas, una cuestión ante la que la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona que abordó en la primera de las jornadas de la edición de este año de la Escola d’Estiu.

Rafael Recuenco reclama cobertura legal para delegados medio ambiente en la clausura Escola d´estiu Respecto a la realidad del cambio climático, indicó que en el empleo tendrá efectos positivos por el empleo que se creará en los nuevos yacimientos. Para ello puso como ejemplo los malos datos del desempleo registrado en el pasado mes de agosto que indican el agotamiento de un modelo productivo basado en la construcción.

Por otra parte, Recuenco quiso reconocer la labor desarrollada por los compañeros de UGT en Ford que han alcanzado un acuerdo con la dirección del a compañía en Europa, en un ejercicio de responsabilidad, no sólo con los trabajadores de la factoría sino con todos los más de 25.000 trabajadores indirectos que tienen garantizado la carga de trabajo hasta 2013, cuando hasta no hace mucho tiempo existía una grave preocupación por la continuidad del empleo de la planta.

Asimismo, hizo un llamamiento a la organización para que siga reivindicando los problemas que preocupan a los trabajadores y especialmente a los más desprotegidos, de la sanidad, necesitada de inversiones y personal, de la educación que al ritmo actual de construcción de infraestructuras no eliminará  los barracones hasta dentro de 10 años, o el problema de la vivienda que afecta a los trabajadores más jóvenes. Para ello, Recuenco reclamó la necesidad de hacer pedagogía a favor de la cultura del alquiler y en la necesidad de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 al mes para aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores más jóvenes. Asimismo, recordó que ayer, tres trabajadores jóvenes fallecieron víctimas de un accidente laboral y advirtió que la UGT-PV seguirá reivindicando seguridad ante tienen la responsabilidad que no son otros que los empresarios que planifican la producción y la administración que tiene que hacer velar por su cumplimiento.

Por último y respecto a las cuestiones más inmediatas tras el periodo estival, Recuenco señaló que retomar el diálogo social es fundamental, el diálogo social es una herramienta del movimiento sindical fundamental y en la que la UGT-PV ha estado siempre comprometida, que debemos seguir fomentando aunque tenga incumplimientos, como ha dicho la organización  como la falta de los centros de acogida o la habilitación de los inspectores del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero la realidad nos dice que hemos de estar en todos los foro con nuestro compromiso y con nuestras exigencias, pero con la mano tendida, finalizó.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015