Resumen de la Mesa redonda «La sociedad y el cambio climático»

7 de septiembre de 2007

Dolors Hernández considera el cambio climático como una oportunidad para el empleo

Resumen de la Mesa redonda «La sociedad y el cambio climático» Dolors Hernández, secretaria de salud laboral y medio ambiente de la UGT, y Joaquín Araujo, ecologista y periodista medioambiental han cerrado la serie de mesas redondas de la Escola d’Estiu de la UGT-PV 2007 con un acercamiento a la visión que la sociedad tiene del cambio climático.

Hernández señaló que el cambio climático va a generar un cambio en el modelo productivo y del valor del trabajo, éste puede ser una oportunidad para el empleo con la creación de empleos, tanto en los países desarrollados, como en los que están en desarrollo, para lo que el sindicato debe estar muy alerta.

Resumen de la Mesa redonda «La sociedad y el cambio climático» UGT tiene 120.000 delegados en de prevención activos en España que siguen las resoluciones congresuales de respeto al desarrollo industrial ligado a la conservación del medio ambiente, la vertebración territorial y sectorial. Además desde el año 1998 hay una propuesta de incorporar los temas de medio ambiente en los comités de empresa y ampliar el diálogo social hacia este tipo de temas. Por ello concluyó que la mejor herramienta para proteger el medio ambiente desde las empresas son los delegados en medio ambiente.

Araujo señaló que se ha producido un cambio cualitativo con las incorporación del sindicalismo a las defensa del medio ambiente, pero que hemos de ser conscientes de que hay que predicar con el ejemplo, aunque tenemos un punto de partida óptimo.

Para Araujo hay que desarmar lenta pero constantemente el modelo que está desarmando al mundo, este es el empeño más difícil de la humanidad y así hay que trasladarlo. En este sentido, advirtió de que estamos gastando un 50% más de energía de la que realmente necesitamos, asimismo recalcó que hemos de aumentar la eficiencia energética del automóvil y el reciclaje. Cuestiones todas ellas que deben ser explicadas con claridad a toda la sociedad, puesto que el reto más importante es aprender a consumir.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015