Resumen de la Mesa Redonda «El protocolo de Kyoto y los sectores afectados »

6 de septiembre de 2007

Las penalizaciones en 2012 por el incumplimiento del protocolo de Kyoto supondrán a España en torno a los 2.000 millones de euros

Resumen de la Mesa Redonda «El protocolo de Kyoto y los sectores afectados » Emilio Menéndez Pérez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y representante de UGT en el Consejo Nacional del Clima, ha explicado que España no cumple con los objetivos de Kyoto, ya que se excede en 100 millones de toneladas al año en emisiones de CO2. En 2012, año en el que acaba el periodo dado por la Unión Europea a los distintos países miembros, tampoco lo cumplirá, lo que llevará un gasto en penalizaciones de en torno a los 2.000 millones de euros.

El problema, según Menéndez, es que Kyoto ha sido una herramienta perfecta para crear conciencia sobre el problema, pero en cambio no ha servido para cambiar el modelo económico ni el modelo consumista de las sociedades del mundo.

El representante de UGT en el Consejo Nacional del Clima ha concretado que aunque no se vayan a cumplir los requisitos de Kyoto es preciso disminuir las emisiones de CO2 en nuestro país mediante un desarrollo eólico y solar que cuatriplique los niveles actuales.

El objetivo es pasar de los 12.000 MW de energía eólica actuales hasta los 60.000 anuales, tanto en tierra como en mar, además de obtener de la energía solar 50.000 MW al año. Todo y con ello, no es posible prescindir de las centrales nucleares, por mucho rechazo social que produzcan ya que sin ellas no se podrá disminuir el efecto invernadero, además de asegurar las previsiones en carbón y gas natural, éste es preferible porque emite un tercio del CO2 respecto al carbón.

Resumen de la Mesa Redonda «El protocolo de Kyoto y los sectores afectados » En su intervención, José Luis Pla de la Rosa, jefe del departamento de Transporte del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), ha instado a reducir nuestro consumo eléctrico, tanto en el hogar, como en el transporte en pequeñas dosis, pequeños detalles que en el global tienen su importancia, ya que son dos de los aspectos más cercanos y que más emisiones generan a la atmósfera.

Ha señalado, como ejemplo, que hace 10 años tan sólo uno de cada 100 hogares tenía aire acondicionado mientras que en la actualidad lo poseen 25 de cada 100. Pla de la Rosa ha sostenido que las Administraciones deben ayudar en esta reducción, incentivando a aquellos hogares o ciudadanos que cambian sus electrodomésticos o automóviles viejos por nuevos que consumen menos y son más eficientes energéticamente.

Finalmente, el ecologista Antonio Lucena Bonny ha apuntado a las limitaciones del sistema energético actual. Las reservas mundiales de carbón, según Lucena, sólo durarán 91 años, de petróleo 18 y de gas natural 10 años. Además ha señalado el año 2030 como el año de inflexión en el consumo mundial, ya que mientras que el consumo aumenta ilimitadamente, sobre todo con el desarrollo de los pueblos, la oferta por su condición de escasa y limitada, no podrá aumentar. Ya se ha empezado a notar, por ejemplo, en el precio de estos recursos energéticos que han aumentado considerablemente desde esta fecha.

Con ello, el aumento del número de desastres naturales, apunta el representante de Ecologistas en Acción, se ha disparado en la última década. Pero no sólo aumenta el número de accidentes naturales, sino también sus consecuencias y el coste de reparación. Estos datos nos dicen que el cambio climático no es una invención sino que es una realidad con la que estamos conviviendo.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015