Resumen de la Mesa redonda «Cambio Climático y desarrollo sostenible»

6 de septiembre de 2007

El director del Observatorio de sostenibilidad de España señala que el desarrollo sostenible debe implicar a todos los agentes económicos y sociales

Resumen de la Mesa redonda «Cambio Climático y desarrollo sostenible» En la mesa redonda “Cambio Climático y Desarrollo Sostenible”, la segunda de la jornada, Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, ha asegurado que la sostenibilidad o es integral o no la podremos entender como tal. Es decir, en ella se tienen que implicar todos los agentes económicos, políticos, sociales, empresariales, y que sin el concurso de ellos en la materia no será posible.

Para Jiménez Herrero, la sostenibilidad, a su vez, debe entenderse como una estrategia para un cambio global. Por lo tanto, es necesaria una cooperación solidaria para el desarrollo sostenible a escala global, a escala planetaria. En este sentido, ha añadido que el cambio global está ahí, es una evidencia, por lo que hay que plantear un nuevo sistema más sostenible, con lo que es necesaria la construcción de un nuevo orden mundial.

Resumen de la Mesa redonda «Cambio Climático y desarrollo sostenible» Por su parte, Antonio Cabrera, director de la Unidad de Prospectiva y vigilancia Tecnológica del CIEMAT, en su intervención ha argumentado que en la lucha contra el cambio climático hay que apostar de forma decidida por energías renovables (eólica, solar, térmica, biomasa...), tecnologías limpias (limpieza de gases, combustión con emisión casi cero...) y por la eficiencia a la hora de planear edificios inteligentes, así como por la recuperación del calor, vehículos de menor consumo, acondicionamiento térmico y demás. Para Cabrera, existe evidencia científica de la influencia de las emisiones de gases en el cambio climático sobre todo de la energía y que por tanto lo anterior debe ser la base para un sistema más sostenible.

En este objetivo, ha sentenciado Cabrera, se hace más que indispensable la consideración del I+D+i desde la implicación de los sectores públicos y privados, el establecimiento de prioridades y la selección de actuaciones acordes a los objetivos. Hacer hoy algo para luchar contra el cambio climático puede suponer tan sólo el 1% del PIB, pero las consecuencias en el caso de que no actuemos con la rapidez que se necesita, reportará consecuencias de muchísimo mayor alcance.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015