Resumen de la Mesa Redonda «Los efectos del cambio climático en la cuenca mediterránea»

6 de septiembre de 2007


El director del CEAM vaticina un descenso de las precipitaciones en el Mediterráneo del 22% en los próximso diez años

Resumen de la Conferencia «Los efectos del cambio climático en la cuenca mediterránea» En la primera de las mesas redondas de la jornada de hoy de la Escola d’Estiu de la UGT-PV 2007, dedicada a “Los efectos del Cambio climático en la cuenca mediterránea”, el Director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), el profesor Millán Millán, ha alertado de la disminución de las precipitaciones en la Comunidad Valenciana, que ha pasado de los 500 litros/m2 al año de 1945 a los 450 litros actuales, a lo que se debe unir que las previsiones para dentro de diez años señalan que se situará por debajo de los 350 litros/m2 al año.

Concretamente, las precipitaciones serán desiguales en el interior y la costa, disminuyendo o desapareciendo en el primero y aumentando en volumen y brusquedad en la costa. Con estas cifras, Millán ha concluido su exposición vaticinando que durante el siglo en curso, el sur-oeste de Europa se irá pareciendo cada vez más al norte de África, mientras que el centro y norte del continente recibirá precipitaciones torrenciales desorbitadas y de impredecibles consecuencias.

Por su parte, Luis Recatalá Boix, profesor titular de la Universidad de Valencia del Departamento de Planificación Territorial sobre Desertificación, ha señalado que no es casual que en la actualidad el 15% de la superficie de la Comunidad Valenciana se encuentre desertificada y que casi el 30% tenga un nivel de desertificación moderada, ya que tanto el clima mediterráneo, los suelos fácilmente erosionables, las actuaciones del hombre, los incendios, el abandono de tierras, el deterioro de los bancales así como la sobreexplotación de los recursos naturales en la costa han contribuido a ello.

Resumen de la Conferencia «Los efectos del cambio climático en la cuenca mediterránea» Para Recatalá, la desertificación en la Comunidad se ha intensificado en los últimos cincuenta años por un cambio de usos del suelo: la fuerte expansión de usos urbanos e industriales, con la consecuente explosión del turismo, así como la intensificación de la actividad agraria. Estos cambios de uso del suelo tienen un coste medioambiental altísimo e irreversible. Con todo ello, no es de extrañar para Recatalá, que la Comunitat sea la segunda comunidad autónoma con más zona urbanizada tras Murcia y también la segunda donde la desertificación sea más potencial, tras Canarias.

En su intervención, el director del laboratorio de Ingeniería Marítima y miembro del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea, Agustín Sánchez Arcilla, ha mantenido que en la actualidad existe un peligro real de desaparición de las costas bajas, los deltas y las costas urbanas artificiales por una subida en el nivel del mar.

Esta subida es provocada en primer lugar, según Sánchez Arcilla, porque los ríos, con caudal menor al mantenido históricamente, ya no trasladan tantos sedimentos a la costa por falta de potencial y, por tanto, las costas no se regeneran, y en segundo lugar porque las inundaciones de las costas se hacen cada vez más repetidamente: si hace un siglo se producía una inundación cada 70 años, ahora se produce cada 7 años. Paradójicamente, ha informado, las inundaciones son positivas para las costas, ya que trasportan sedimentos y lodo a las mismas y ayudan a su función regenerativa que han dejado de cumplir los ríos, pero son altamente negativas y devastadoras para las actividades que allí se asientan: agricultura y urbanizaciones entre otras.

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Síguenos en Twitter

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015