23 de marzo de 2007

La recogida selectiva de residuos urbanos en la Comunidad representa sólo el 4% de los generados La UGT-PV denuncia que la recogida selectiva de residuos urbanos, vidrio, papel-cartón y envases ligeros, en la Comunidad Valenciana representa únicamente el 4% del total de los residuos generados, mientras que el ratio de residuos por habitante y día sigue aumentando, sin que este hecho haya supuesto ninguna reflexión, ni medida urgente de actuación por parte de la Generalitat Valenciana.

Para la UGT-PV, la gestión de residuos debería ser una prioridad para la Generalitat Valenciana, pero la realidad nos muestra que el nivel de responsabilidad y de concienciación medioambiental es claramente insuficiente. La falta de dotaciones presupuestarias, así como la escasa voluntad de realizar una política de consenso han impedido que alcancemos el nivel de racionalidad que ostentan otros territorios, ya que por desgracia la gestión de residuos, especialmente la de los urbanos, se ha incorporado a la lucha partidista y ha quedado fuera de cualquier tipo de acuerdo con los agentes sociales y económicos.

Desde la UGT-PV observamos con preocupación como desde la Generalitat Valenciana se ignoran los criterios de actuación marcados por la UE en materia de gestión de residuos: prevención, reutilización, reciclaje, valoración energética y depósito final seguro. Todo ello bajo los principios de precaución, proximidad, de autosuficiencia y de quien contamina paga.

Pues bien, en el primer punto y más decisivo, el de la prevención, brilla por su ausencia. Según los últimos datos del inventario de residuos de la Comunidad Valenciana el ratio de producción de residuos urbanos por habitante y día aumentó de 1,56 kg en 2002, a 1,59 kg en 2003 y a 1,63 kg en 2004 (últimos datos oficiales que conocemos), sin que ello haya supuesto ninguna actuación por parte de la Generalitat.

Respecto a la reutilización, sigue olvidada la opción prevista en la Ley 177/1997 de Envases y residuos de Envases, llamada Sistema de depósito, devolución y retorno, cuyo fomento sería, según el punto de vista de la UGT-PV, una medida eficaz para la minimización de residuos.

Así mismo, para un reciclaje efectivo la UGT-PV considera que es necesaria la correcta implantación del sistema de recogida selectiva de vidrio, papel-cartón y envases ligeros que en 2004 representó únicamente el 4% de los residuos urbanos generados. Además sigue sin implantarse la recogida separada de la fracción orgánica, con lo que la “bolsa gris” de residuos mezclados colapsa las plantas de compostaje, en su mayoría obsoletas. Por último, el depósito final seguro deja mucho que desear, los vertederos están saturados y tenemos que exportar basura a otros territorios como Murcia.

En definitiva, la UGT-PV denuncia que esta situación se debe principalmente a que la gestión de los residuos no ha sido objeto de una adecuada planificación pública, el Plan Integral de Residuos (PIR) aprobado en 1997 ha quedado desfasado en cuanto a criterios de ordenación, zonificación  y diagnóstico, alterados todos ellos por los planes zonales que deberían desarrollarlo y la dotación económica que comprometía de casi 300 millones de euros de inversión pública que no se ha cumplido. Todo ello, sin que la Ley Valenciana de Residuos, aprobada en 2000 haya aportado ninguna solución práctica al problema, ya que se equivocó de planteamiento al dejar la iniciativa de la planificación al sector privado, lo que está conduciendo a la confusión entre los términos servicio público y negocio privado.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015