26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

Dar visibilidad a las mujeres lesbianas en el trabajo para erradicar las discriminaciones y desigualdades

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra en diversas partes del mundo como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas. En pleno siglo XXI algunas personas de mente abierta pensaran que ya no es tan necesaria esta reivindicación, aunque tristemente la realidad es otra. Cuatro de cada diez mujeres lesbianas siguen sufriendo agresiones en el mundo laboral, según el estudio del área LGTBI de UGT, en el que se ha encuestado a una amplia muestra de más de 3400 personas. Las cifras que forman parte del estudio “Hacia centros de trabajo inclusivos, la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España” realizado en 2020, arrojan cifras escandalosas de discriminación en el empleo y dan muestra de la necesidad urgente de adoptar medidas en el trabajo para que se elimine cualquier forma de discriminación hacia las personas LGTBI. La normalización de la violencia, de la discriminación, la limitación en la promoción profesional o el rechazo en entrevistas de trabajo por la expresión de género de las candidatas, suelen ser hechos habituales cuando se trata de mujeres lesbianas.

También a nivel social las mujeres lesbianas siguen sufriendo discriminación, incluso la propia Conselleria de Educación y otros ámbitos públicos, en una Comunitat como la nuestra en la que existe una Ley LGTBI y Ley Trans, siguen utilizando en sus formularios la opción de madre y padre. En una encuesta de satisfacción a nivel educativo, vía telemática y anónima, aún a día de hoy se siguen utilizando fórmulas que invisibilizan la diversidad que existe en las familias: dos madres, dos padres, familias con una sola persona progenitora o educadora, etc. Indignante.

UGT PV apostamos por seguir trabajando por una igualdad real, por una diversidad que enriquece a la sociedad y permite la libertad de ser quién eres y amar a quién elijas, porque es un derecho fundamental. Como sindicato seguiremos reivindicando medidas de protección en los convenios colectivos y en los planes de igualdad; y a nivel social sensibilizando, visibilizando y haciendo presión al gobierno, para que actúe también garantizando esa igualdad entre personas.

 

0
0
0
s2smodern