UGT-PV

Hoy, 26 de octubre, es el día de la visibilidad intersexual, ¿inter qué? Intersexual, sí, esa I de las siglas LGTBI, que hasta hace cuestión de unos años no se empezó a reconocer por el propio colectivo, por la gran invisibilidad de las personas intersex. ¿Pero... eso afecta a las personas? ¡Pensaba que era un juguete… aah! no, ya sé ¿esto no era lo de las estrellas de mar que se reproducen solas? ¿cómo se dice? hermafroditas ¿no? ¡pues no! porque ninguna persona tiene ambos aparatos reproductores totalmente desarrollados.

En el siglo XXI, usamos el término intersexualidades (en plural) para nombrar a un abanico muy amplio de variaciones corporales –posibles y naturales– que encajan en las normas establecidas por el esquema binario. Las personas intersex nacen con una anatomía reproductiva o sexual —genitales, gónadas, niveles hormonales, o cromosomas— que no encajaría en las definiciones típicas de cuerpos masculinos o femeninos. Algunas de esas características sexuales, normalmente cuando hablamos de genitales, sí son visibles cuando nace una criatura mientras que otras no se descubren hasta la pubertad, o incluso más adelante. De hecho, en algunos casos los rasgos no suelen ser visibles en la apariencia externa (el fenotipo).

Se cree que hay al menos un 1,7 % de la población, unas 800.000 personas si hablamos de España que se incluyen en esta diversidad. Por eso es hora de dar voz y visibilidad a estas personas, reivindicar su derecho a ser, la libertad a decidir, dotar de información de calidad y un buen acompañamiento tanto médico, como psicológico, como social, como educacional… para que no se sientan solas, para que puedan visibilizarse con naturalidad y dejar los traumas, secretismos, tabús… que les hacen presas de la infelicidad.

Des patologizar, desmitificar y des estigmatizar, conceptos incorrectos como que:…. solo existen dos tipos de cuerpos posibles (por ej. Hay mujeres con testículos y hay hombres con ovarios), o los casos intesex son muy raros, o la intersexualidad es un trastorno que tiene que ser corregido, o las personas intersex son transgénero…

Ahora no tienes excusa, cuando te vuelvan a preguntar sabes lo que es una persona intersex recuerda que es una persona con un cuerpo diverso, al fin y al cabo, como tú y como yo, todxs somos diferentes, nadie encaja del todo.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Síguenos en Twitter
Atlantis
El servicio asegurador de tu sindicato
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas