El rector de la Universitat de València habla de la relación universidad empresa

El rector de la Universitat de València habla de la relación universidad empresa

La segunda parte de la mañana ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo y del Presidente de la  DGB de Renania-Palatinado Sarre,  Dietmar Muscheid.
Esteban Morcillo, ha basado su intervención en la importancia de la relación Universidad-Empresa en el marco de una nueva cultura de colaboración y propuestas, y  ha enfatizado el  papel de las Universidades Publicas Valencianas y  la necesidad de que estas colaboren  con las empresas y los sindicatos para atender los cambios que se están produciendo en la sociedad y en la economía en el momento actual.

En ese sentido ha resaltado la importancia del conocimiento y de  la I+D+I como factor necesario del desarrollo económico de nuestra Comunitat, acorde a los nuevos tiempos y que dé respuesta a los cambios sociales y económicos que se están produciendo.  En ese sentido ha lamentado los recortes que en esta materia se han producido por parte de la administración estos últimos años. 

 

A continuación, Dietmar Muscheid, Presidente de la  DGB de Renania-Palatinado Sarre, en su ponencia sobre el el caso alemán, experiencia sobre buenas prácticas en la gestión del convenio, ha dicho que en el ámbito laboral los problemas alemanes son similares a los españoles, como la precariedad, la aplicabilidad de la negociación colectiva y los salarios. 

Además ha valorado muy positivamente la experiencia de la coparticipación en la empresa y ha dicho que aun estando necesitada de reformas, es una herramienta fundamental en la relación trabajador-sindicato-empresa. Además de significar un elemento importante de democratización de la vida dentro de la empresa.

 

Entre otras cosas ha destacado además que es importante fortalecer las políticas sindicales a nivel europeo para hacer frente a problemas globales, dada la internacionalización de las empresas. Para poder contener al neoliberalismo que se quiere imponer.

 {gallery}/es15a/{/gallery}

 

Información básica Servicio de hogar familiar 2015