La UGT-PV ha realizado hoy una jornada en la Escoal Vicent Redolat de Paterna sobre “El impacto de las reformas legales y de los presupuestos públicos en el acceso de trabajadoras y trabajadores a la formación profesional para el empleo en la Comunidad Valenciana” en el que, además de repasar dichos cambios, se han desmontado mitos y tópicos que, en los últimos tiempos, se han generado alrededor de la formación.

Elvira Ródenas Sancho, secretaria de empleo y formación de la UGT-PV, clausuró el seminario señalando que, aunque en casi todos los foros se habla de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida, es muy difícil llevarlo a la práctica con los recortes presupuestarios y las políticas regresivas que los distintos gobiernos del Partido Popular están aplicando.

Se habla de formación, acreditación y cualificación, en términos abstractos, pero la realidad nos dice que el dinero generado por los pagos a la Seguridad Social de trabajadores y trabajadoras no se invierte en formación. Es más, parte del dinero que llega a la autonomía desde la Unión Europea para estos menesteres se tiene que devolver porque no se gestiona bien, entre otras cuestiones, por un problema de liquidez. Además, hemos de tener en cuenta, los descensos en los presupuestos estatales para la formación, por lo que, por ejemplo, la formación intersectorial no se implementa como debiera.

Respecto a los tópicos y mitos instalados en la opinión pública sobre la gestión de la formación por parte de las organizaciones sindicales, Ródenas indicó que la gestión privada es mayoritaria, mientras que la formación impartida por patronal y sindicatos es minoritaria. Por ejemplo, de los diez millones de euros destinados a la formación intersectorial la UGT solamente gestiona uno. Por otra parte, mostró su rechazo al hecho de que le llamen subvenciones, cuando estamos hablando de encomiendas de gestión, con vigilancia y control. Por ello, consideró que estamos ante un ataque ideológico, donde están en juego los derechos de representación y participación de los trabajadores y trabajadoras que los sindicatos gestionan y el derecho a la formación a la acreditación de la experiencia laboral, tal y como lo dice la ley, que en la Comunidad Valenciana está escasamente desarrollada, lo que impide a los trabajadores y trabajadoras tener una titulación que mejore sus posibilidades de encontrar empleo.

Anteriormente, diversos expertos en la formación explicaron a los cuadros sindicales el marco europeo de las cualificaciones, el reconocimiento de las cualificaciones y las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y el acceso de las trabajadoras y los trabajadores  a la formación profesional para el empleo en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

A lo largo de tres ponencias, se explicó la normativa, la metodología y la terminología de la formación, la cualificación, así como los procesos que hacen posible el reconocimiento de las competencias profesionales en nuestro país, unos conocimientos con un dinamismo y complejidad creciente, que exige conocimientos específicos y respuestas que, desde la acción sindical de la UGT-PV, se están llevando a cabo.

El servicio asegurador de tu sindicato
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015