Unión General de Trabajadores del País Valenciano

La mejora de la empleabilidad se sitúa como elemento clave en dicho plan

La UGT-PV, en colaboración con el Servef y el Fondo Social Europeo, ha celebrado en la Escola Vicent Redolat una jornada en la que diversos especialistas han informado y debatido sobre La Formación Profesional para el Empleo: el II Plan Valenciano de Formación Profesional, donde se ha puesto de manifiesto su importancia para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras y la competitividad del tejido productivo.

 

La jornada comenzó con la presentación por parte de Elvira Ródenas Sancho, secretaria de empleo y formación de la UGT-PV, quien indicó que esta es una buena oportunidad para profundizar en la formación de los trabajadores y las trabajadoras y conocer el nuevo sistema de acreditación de las competencias adquiridas durante el desempeño del trabajo.

La apertura corrió a cargo de Román Ceballos, secretario autonómico de formación y empleo, que insistió en que la formación genera flexibilidad interna para la empresa y le permite mejorar su competitividad para garantizar su supervivencia. Es una herramienta imprescindible para el desarrollo de la economía y el empleo. Ceballos señaló que el II Plan Valenciano de Formación es la culminación de los esfuerzos comunes de la administración y los agentes sociales y económicos, tras un año de trabajo del que ha surgido un plan en sintonía con el mercado y los retos de futuro. A continuación pasó a desgranar las estrategias básicas en las que se sustenta y que buscan contribuir a que la Comunitat alcance un alto volumen de empleo de calidad, más productivo, seguro e inclusivo a través del diálogo social.

Por su parte, Teresa Muñoz Rodríguez, secretaria de formación de la UGT, hizo un repaso sobre los retos y oportunidades que trae consigo el V Acuerdo Nacional de Formación. Para ello, repasó la situación de la formación profesional desde el primer acuerdo de 1993. Para Muñoz, el problema, no es tanto la formación que se recibe, como el reconocimiento del saber hacer de los trabajadores y trabajadoras. En todo caso, cualquier acuerdo en esta materia debe partir del diálogo social y la negociación colectiva, como pilares fundamentales. Además, señaló que la aportación de las comunidades autónomas es muy importante, ya que un tercio de los fondos se destinarán a la demanda de las empresas, otro tercio a nivel estatal y el tercero para las autonomías.

Tras una pausa, Germán Gil Rodríguez, doctor en Pedagogía y licenciado en Geografía e Historia reflexionó sobre la importancia de la formación a lo largo de toda la vida. Gil recordó que este concepto está presente en el Tratado de Roma de 1957, pero que cayó en el olvido, hasta 1990 cuando se dieron altas tasas de paro juvenil en la Unión Europea. Así 1996 fue declarado año de la formación profesional y, a partir de ese momento, se produjo una unificación de criterios. En este sentido, reclamó una inversión intensa en educación y ahondar en los conceptos  de seguridad que han sido eclipsados por la flexibilidad, que para algunos es como la panacea de la que todo se espera.

 

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre la perspectiva actual de la formación profesional en la Comunitat Valenciana, en la que Miguel Ángel Javaloyes, director de la Fundación Formación y Empresa, disertó sobre la formación profesional en las Pymes valencianas y su conexión con el tejido productivo; Camilo Miró Pérez, jefe del servicio de cualificación  y acreditación de centros, explicó el procedimiento de acreditación de las experiencia laboral en la Comunitat Valenciana y Amparo Selma Illueca coordinadora  del programa UGT-T-Orient@ explicó los objetivos y la forma de entender la orientación en la formación permanente por parte del sindicato desde el proyecto UGT-T-Orient@.

Durante la clausura de esta jornada, el secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández reconoció la importancia de este tipo de jornadas para profundizar en el conocimiento de la formación profesional, una formación que, desde las organizaciones sindicales, se imparte desde una exigencia de calidad, de la misma forma que desde la patronal. Sostuvo que estamos ante una época complicada, porque la economía está parada debido a la política de austeridad fiscal que se está imponiendo. Por ello, animó a seguir trabajando para mejorar el sindicato en todos sus aspectos, sin olvidar la perspectiva de la formación que es vital, tanto como el estado del bienestar.

 

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Atlantis
El servicio asegurador de tu sindicato
Síguenos en Twitter
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales