UGT-PV presenta el primer Informe Seguimiento de la Contratación Semestral tras la Reforma Laboral

El informe, elaborado por las secretarias de Acción Sindical y de Formación, Empleo e Igualdad de UGT -PV, refleja que la Reforma Laboral del 2021 ha generado un incremento único de la contratación indefinida y una gran reducción de la temporal. Y es que el nuevo marco normativo fortalece la utilización del contrato fijo discontinuo con la consiguiente caída en la contratación temporal generada por la desaparición del contrato de obra o servicio determinado y la restricción del contrato eventual por circunstancias de la producción.

El informe constata además como la Reforma restringe las causas de temporalidad al contrato eventual por circunstancias de la producción, además de establecer la desaparición del contrato de obra o servicio determinado, estando solo en vigor aquellos que se hubiesen firmado antes del 30 de marzo de 2022.

EVOLUCIÓN CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Desde el comienzo del año, se notó la repercusión de la reforma sobre la contratación indefinida y por lo tanto también sobre la temporal. En junio del 2022, último dato recogido, el 48% de los contratos registrados fueron indefinidos, y el 52% fueron temporales. Tan solo seis meses antes, anterior a la reforma laboral, se registró un total del 11,5% de contratos indefinidos y un 88,5% de contratación temporal.

GRAFICA 1. PORCENTAJE DE CONTRATOS INDEFINIDOS.

grafico1.png

FTE: Elaboración propia y SEPE. Unidades: Porcentaje.

 

EVOLUCIÓN NÚMERO DE CONTRATOS INDEFINIDOS 2019-2022.

grafico2.png

FTE: Elaboración propia y SEPE. Unidades: contratos indefinidos.

 

EVOLUCIÓN NÚMERO DE CONTRATOS TEMPORALES. DICIEMBRE 2021- JUNIO 2022.

grafico3.png

Fte: Elaboración propia y SEPE. Unidades: número de contratos

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • Se constata el crecimiento de la contratación indefinida, aunque tras el primer semestre se observe cierto estancamiento.
  • La reforma potencia el contrato indefinido inicial sobre la conversión de contratos. En tan solo seis meses el porcentaje de contratos convertidos en indefinidos se reducen a menos de la mitad.
  • Crecimiento exponencial del contrato fijo discontinuo, llegando a alcanzar a la contratación a jornada completa.
  • La reforma no hace mella en las brechas de género. Tras el primer semestre de la reforma; las mujeres ocupan 1/3 de los contratos indefinidos a tiempo completo mientras que los hombres ocupan los 2/3. En cambio, se invierten las cifras cuando se habla de contratación parcial.
  • Tras seis meses de la entrada en vigor de la reforma, se impone el contrato fijo discontinuo, sobre todo para las mujeres, que es el contrato más utilizado por encima del de jornada completa y parcial. Para los hombres el contrato mayoritario sigue siendo el contrato indefinido a jornada completa.
  • Es necesario recoger con mayor exhaustividad y detalle datos del contrato fijo discontinuo, ya que la reforma ha introducido cambios en cuanto a la duración, jornada, etc que hace necesario mayor detalle y seguimiento.
  • En todos los sectores crece la contratación indefinida, destaca el crecimiento en el sector servicios y construcción. Agricultura es la que menor crecimiento registra consecuencia del momento coyuntural.
  • La evolución del contrato fijo discontinuo, sobre todo en nuestra Comunitat, va a depender en gran medida de la coyuntura del momento (periodos estivales, campañas agrícolas, periodos lectivos, etc.)

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Síguenos en Twitter

Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales
On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Información básica Servicio de hogar familiar 2015