Los datos de paro reflejan la importancia del acuerdo laboral traducido en aumento de empleo y contratos indefinidos

Valoración de UGT-PV de los datos del paro de junio 2022

Los datos del mes de junio arrojan datos positivos; descensos del paro, algo menores que años anteriores, aunque vuelve a descender un mes más y se sitúa en 348.768 personas; y además se ha alcanzado e incluso mejorado la cifra prepandemia. Así mismo se registra una buena evolución de la cifra de contratación, al registrar la contratación indefinida el 48%. Hace un año estuvo en torno al 9%. También se incrementa el número de personas cotizantes y se sitúa en los 2.044.768, una cifra histórica y desde luego superior a la cifra prepandemia.

Los datos de mercado de trabajo siguen siendo positivos, no obstante hay que seguir poniendo el foco en la población más vulnerable, personas jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas migrantes, etc. ya que ciertas situaciones siguen sin cambiar: Las mujeres siguen representando el groso del paro , el 61% de las personas paradas son mujeres y solo ocupan el 43% de los puestos de trabajo que son indefinidos, así mismo tienen menores tasas de cobertura de prestaciones contributivas y un porcentaje de afiliación mucho menor que para los hombres.

También se registran brechas territoriales, registrando mejores resultados en cuanto a evolución de la contratación y afiliación tanto Alicante como Castellón, mientras que Valencia registra menor porcentaje de contratos indefinidos, un 46,8% por debajo de la media de la Comunitat y cae la afiliación respecto al mes pasado.

En conclusión, es importante estar alerta ante la situación actual, y tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población más vulnerable ante del escenario económico ocasionado en el contexto europeo por la crisis energética.

En ese sentido la secretaria de Acción Sindical, Lola Ruiz Ladrón de Guevara establece que “desde UGT se valora positivamente la disminución del desempleo y el aumento de la afiliación y de la contratación indefinida que ha tenido un aumento exponencial con más de un 437% con respecto al año anterior. Así, recalca que “incluso tenemos territorios en la comunidad Valenciana tales como Alicante y Castellón donde esta es superior ya el número de contratos indefinidos con respecto a los contrataciones a la contratación temporal” “Con todo, -ha puntualizado- desde la Unión General de trabajadores del País Valenciano seguiremos demandando la continuidad de en estas medidas de crecimiento para para que estas cifras sigan siendo igual o mejor que las que estamos dando en los últimos en los últimos meses”

Análisis de los Datos

Descenso del paro: El desempleo registrado en la Comunitat Valenciana es de 34.8768 personas en 3.943 personas, un 1,12%, con respecto al mes anterior, situándose en un total de 348.768 personas. Este descenso es notoriamente inferior al registrado en 2021 que fue de 8.732 personas, y también inferior al de años anteriores.

En términos interanuales, el paro disminuye en 77.765 personas, un 18,23%.

Por sexos, el paro registrado disminuye en mayor medida, entre los hombres, con 2.515 desempleados menos, frente a un descenso de 1.428 entre las mujeres.

Por edad, el descenso se concentra entre los mayores de 25 años, con un descenso de 3.690 personas, frente a solo 253 entre los menores de 25.

Por provincias, los mayores descensos se dan en Alicante, con 2.139 personas menos en el desempleo y en Castellón, con 1.096. En Valencia, el descenso ha sido de 708 personas.

Por sectores, se registran descensos en todos, salvo en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior, El descenso en el sector servicios ha sido de 3.439 personas, con respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, el descenso.

Sigue la tendencia de crecimiento de contratación indefinida:

La contratación del mes de junio registra un total de 181.119 contratos lo que supone un incremento del 10,29% respecto al mes pasado y del 2,53% respecto a cifras de hace un año. La contratación indefinida, crece, respecto al mes un 9,27% y nada menos que un 432,95% respecto al año, registrando un total de contratos de 86.882. En cambio la temporal, con un total de 94.237 contratos, a pesar de que registra un crecimiento respecto al mes del 11,23%, registra una contracción respecto al año del 41,23%. Hace un año se registraron un total de 160.356 contratos temporales.

Actualmente el número de contratos indefinidos registrados suponen un 48% del total de contratos, hace un año un 9,07%. Incluso hay territorios que la contratación indefinida, en este mes, ya ha superado la temporal, como es el caso de Alicante, que representa el 56,43% y en Castellón el 53,48%. Solo en Valencia está por debajo.

Destacar las brechas en contratación, las mujeres siguen ocupando un menor número de contratos indefinidos que los hombres, el 43% frente al 57% que ocupan los hombres.

Para las personas menores de 25 años la evolución en contratación indefinida es muy buena, en un solo año las cifras se han disparado incrementándose en un 848%. Actualmente las cifras de contratación indefinida para persona jóvenes, con 23.268 contratos supera con creces la cifra registrada del total de contratos indefinidos para todos los grupos de edad de hace un año.

Incremento de afiliación:

La afiliación a la Seguridad Social aumenta en 5.929 personas, un 0,29%, con respecto al mes anterior, situándose en 2.044.768 personas. Este incremento es inferior al registrado en el 2021, que fue de 19.516 personas, pero se sitúa en niveles similares al 2019. En términos interanuales, la afiliación crece en 102.154 personas, un 5,26%.

Se registran aumentos, en todos los regímenes, salvo en el agrario, como suele suceder en este mes.

La variación de la afiliación por provincias es dispar. Se registra un descenso en la provincia de Valencia, de 2.915 personas, con respecto al mes anterior. Esta evolución ya se producía antes de la pandemia, debido al menor peso del sector turístico.

Por el contrario, se registra un aumento en la provincia de Alicante de 8.243 personas y un aumento mucho menor en Castellón, con 601 personas.

incremento de la cobertura de prestaciones: Respecto a la tasa de cobertura por desempleo se sitúa en el mes de mayo en el 52,25%, aumentando respecto al mes anterior, que fue del 50,85%, y con respecto a la tasa de hace un año que fue del 50,69%.

*El dato de prestaciones siempre es el del mes anterior.