La mejora de la calidad del empleo pasa por el acuerdo de la Reforma Laboral

 Valoración de UGT-P.V. respecto de los datos del paro de enero 2022

El año 2022 comienza registrándose un gran descenso del paro, en un mes en el que normalmente crece el paro registrado. Los datos arrojan una cifra de paro de 359.296 personas, cantidad por debajo de la de enero del 2020 (antes de la pandemia) que registró un total de 366.562 personas. Otro buen dato, es el de la contratación indefinida, que dispara su incremento respecto al mes y año, representando un histórico 15% del total de contratos registrados este mes, situándose incluso por encima de la cifra de hace dos años.

En cuanto a la evolución de la afiliación se comporta como habitualmente, registrando un descenso respecto al mes, si bien crece respecto al año en casi 920.000 personas. La cobertura de prestaciones crece también respecto al mes anterior y se registra un 50,13%, aunque sigue siendo deficiente, ya que supone que el 50% de la población parada no percibe prestación alguna.

En definitiva, los datos apuntan a que se han recuperado, e incluso mejorado, las cifras de antes de la pandemia, lo que en palabras de Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV “es positivo, aunque no hemos de olvidar dos cosas. La primera la interrupción de la renovación automática de la demanda de empleo”, (medida adoptada a causa de la crisis del covid y los ertes); “La segunda el que las cifras siguen registrando las mismas brechas” y es que, matiza “Las cifras de paro y contratación para la mitad de la población (las mujeres) siguen siendo bastante peores, de hecho, hasta el momento no se registran cambios respecto a las de antes de la crisis. Hoy el 60% de la población parada son mujeres y ocupan el 42% del total de contratos indefinidos registrados en este mes. Lo mismo ocurre con la población más joven, que ocupan menos del 15% del total de contratos indefinidos frente a la ocupación del 20% del total de contratos temporales”.

Aún así Mora, considera positivos estos datos, entendiendo que los mismos reflejan las bondades del camino iniciado desde el acuerdo de la Reforma Laboral. Así, dice, “Desde UGT pedimos a los partidos políticos en el parlamento que suscriban este acuerdo que es fundamental para combatir y acabar con la temporalidad y la precariedad y para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras, sobre todo de las mujeres y de las personas jóvenes que son quienes más sufren la precariedad en la contratación.

Análisis de los Datos

Gran descenso del paro: El paro en la Comunitat registra 359.296 personas, de las que un 60% son mujeres. El dato de paro se sitúa por debajo de la cifra de enero del 2020 que registró un total de 366.562 personas paradas. El desempleo en la Comunitat Valenciana disminuye en 12.188 personas, un 3,28%, con respecto al mes anterior.

Por provincias, se registran descensos en todas ellas.

Por sexos, el paro disminuye en mayor proporción entre los hombres con 7.280 desempleados menos, frente a un descenso entre las mujeres de 4.908 desempleadas menos.

Por edades, el paro disminuye entre los jóvenes, en 4.142 personas y entres los mayores de 25 años en 8.046.

Por sectores, los descensos son generalizados. En valor absoluto, el mayor descenso se registra en el sector servicios, con 4.623 personas desempleadas menos (en este mes, el paro suele aumentar), seguido del colectivo sin empleo anterior, con 4.112 personas menos en el desempleo. En Industria, el descenso es de 1.566 personas, mientras que en construcción, disminuye en 1.770 personas. En agricultura, se registra el menor descenso, con 117 personas desempleadas menos, en un mes, en que el paro en este sector.

Desciende la contratación consecuencia de la caída de la contratación temporal: Se registra un total de 152.890 contratos de los que 23.124 son indefinidos y 129.766 son temporales (en torno al 85%). La evolución de la contratación registra un descenso respecto al mes, en 10.336 contratos menos y un incremento respecto al año en más de 20 mil contratos.

La buena noticia es que el descenso mensual es consecuencia de la reducción de la contratación temporal, ya que la contratación indefinida ha registrado un incremento mensual de 37,23% contratos más que el mes pasado y 84,45% más que el año pasado.

Observamos una cifra histórica de contratación indefinida ya que alcanza el 15% del total de contratos registrados.

Descenso de afiliación: La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 1.991.431. Lo que supone un descenso en 28.624 personas, con respecto al mes anterior. Si bien, en términos interanuales, la afiliación aumenta en 91.763 personas, un 4,83%. Aún a pesar de la mala evolución mensual, la cifra se sitúa también por encima de la cifra de hace dos años (enero del 2020) que entonces registró un total de 1.991.431 cotizantes.

Incremento de la cobertura de prestaciones: Respecto a la tasa de cobertura, se produce un aumento en el mes de diciembre de 2021, con respecto al mes anterior, pasando del 47,52% al 50,13%. El año 2021 cierra con una tasa inferior a la registrada en el 2020 que fue del 51,68%.

*El dato de prestaciones siempre es el del mes anterior.