Empleo y Formación UGT-PV

Desde la Secretaría de de Empleo y Formación Profesional, perseguimos como objetivo primordial, el incremento, la calidad y la estabilidad en el empleo. Por ello, consideramos que se debe aumentar la intensidad y la eficacia de las políticas activas públicas dirigidas a mejorar las oportunidades de empleo en la Comunidad Valenciana.

C/ Arquitecto Mora 7, 6º. 46010 Valencia
Tèl.: 96 388 41 40  Fax: 96 388 41 55

Contenidos:
- Actualidad Empleo y Formación
- Pacto por el Empleo en la ciudad de Valencia:
 -  Informes Mercado de Trabajo
 -  Formación: Talleres y Jornadas
 -  Noticias
 -  Publicaciones y Guías

Actualidad Empleo y formación

Valoración de UGT-P.V. Respecto de los datos del paro de febrero de 2021

• Las mujeres, a pesar de ser el 60% del total de población parada, representan en torno al 45% de las personas cotizantes y ocupan menos del 40% del total de contratos indefinidos
  • El sindicato reclama derogar la reforma laboral y aumentar el SMI, que afecta especialmente a estos colectivos

Valoración de UGT-P.V. Respecto de los datos del paro de diciembre de 2020

Los datos del paro del mes de diciembre arrojan un total de 437.701 personas desempleadas en la Comunitat, lo que implica un aumento respecto al mes anterior de 4.030 personas y un 22,41% más en relación con el año anterior. El principal incremento se produce en la provincia de Valencia que sube en términos relativos un 1,24% respecto al mes de noviembre, igualmente aumenta en la provincia de Alicante un 0,81%, mientras que en Castellón se produce un descenso muy poco apreciable del -0,05%.

Valoración de UGT-P.V. Respecto de los datos del paro de enero de 2021

A las puertas del aniversario de la reforma laboral de febrero de 2012, UGT exige abordar las negociaciones paralizadas en marzo pasado para derogar las reformas laborales, sobre todo sus aspectos más lesivos, y establecer ya la subida del SMI para este año

Valoración de UGT-P.V. respecto de los datos del paro de noviembre de 2020

El mes de noviembre cierra con datos ambivalente según el territorio, siendo el modelo productivo territorial el que determina de forma muy clara los resultados. Muestra de ello es el dato del paro que a pesar de mostrar un resultado constante en la Comunitat, con un leve aumento, registra una evolución dispar al crecer en Alicante y reducirse en Castellón y Valencia. Por otra parte el dato de afiliación es bueno respecto al mes anterior, aunque de igual forma que en el paro, está muy condicionado al territorio ya que se reduce en Alicante y crece en Valencia y Castellón. En cambio, los datos en cuanto a contratación registran una contracción, siendo similar a la de años anteriores en este periodo, aunque con cifras de partida peores. Así, destacan los descensos de la contratación indefinida, siendo mucho menor la temporal. Por último, respecto a la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo, se registra una reducción en el número de personas beneficiarias, situándose la tasa en el 55,69%.

VALORACIÓN DE UGT-PV RESPECTO DE LOS DATOS DE LA EPA DEL 4T2020

El descenso en el desempleo que presenta la EPA se debe fundamentalmente a la disminución de la población activa, derivada del desánimo social, y al aumento de personas desempleadas de larga duración

La última encuesta del año 2020 registra cierta recuperación trimestral del empleo y una gran bajada del paro, en torno a 24.000 personas paradas menos que el trimestre anterior y un descenso de la población activa. La tasa de paro valenciana se sitúa en el 16,37%, siendo menor que la registrada en trimestre pasado.  Ahora, es en los datos anuales donde se observa la gran brecha que la pandemia ha dejado a lo largo de todo este año, con tasas de paro más de 2 puntos superiores a las de hace un año y con una contracción de la tasa de ocupación y actividad y un incremento de la población parada de larga duración, que ha crecido a lo largo de este año en más de 26.000 personas.

Contenidos

pacto UGT AYTOlogos2019

El Pacto por el empleo de la ciudad de València, es una herramienta de concertación a nivel local clave para el desarrollo y promoción del empleo dentro de la ciudad.  A través del mismo, los principales Agentes Sociales (UGT-PV, CCOO-PV y CEV) junto con el Ayuntamiento diseñan las principales líneas para el desarrollo de las políticas locales con el objetivo de repercutir en el nivel de empleo y su calidad.

Actualmente está en vigor el VI Pacto por el empleo, cuya vigencia temporal se extiende desde el año 2018 al 2020. La UGT-PV es miembro fundador del Pacto desde a año 2002, que fue la firma del primer Pacto en la ciudad de València.

Nuestra Organización, a través del Pacto articula toda una relación de actuaciones de diferente índole, aunque todas con un mismo objetivo, repercutir sobre la calidad del empleo y cantidad tanto de la población parada como ocupada.

Las actuaciones son de naturaleza formativa, sensibilización, información, orientación:  Talleres y Jornadas sobre materias sociolaborales, Atención e información a las personas paradas, elaboración de guías y folletos informativos sobre distintas materias (Planes de Igualdad, Guía de recursos para personas jóvenes y personas paradas… etc.

Agenda UGT-PV

13 Abr 2021
12:00PM -
CONCENTRACIONES #AhoraSiToca