PLAZA 180º Nuevo blog de cooperación al desarrollo

Acerca de Plaza 180º   http://www.plaza180.com

Conexiones y Diálogos Norte-Sur

Plaza 180º nace con el ánimo de convertirse en un espacio de intercambio y conocimiento mutuo entre agentes de desarrollo del Sur y del Norte. Un espacio que les permita potenciar la Cooperación al Desarrollo como herramienta válida y eje vertebrador de los procesos de defensa de los derechos humanos y laborales, y trabajar de manera más eficaz por la justicia social, tanto en el nivel local como global.

Las creadoras de este espacio creemos que, desafortunadamente y con excesiva frecuencia, la consideración como agentes de desarrollo en la cooperación internacional se ha reducido a los y las cooperantes y a las ONG, sin reconocer ni ofrecer suficientes espacios al sinfín de instituciones y actores que intervienen en los procesos de desarrollo. Todo ello en un momento marcado por el agotamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el empuje de la crisis. Pero también y por esto mismo, marcado por la puesta en marcha de movimientos y acciones que posicionan a las personas como eje de desarrollo.

Por ello creemos importante y necesario mostrar el papel de todos y cada uno de los múltiples actores que participan en los procesos de desarrollo: ONGD (por supuesto) pero también gobiernos autonómicos y locales, universidades, cooperativas, sindicatos, asociaciones ciudadanas de diferente índole, periodistas, comunicadores, organizaciones religiosas, federaciones de municipios, personal sanitario, docentes, funcionarios... Un sinfín de personas que, desde diferentes espacios sociales e institucionales, han contribuido con su trabajo valiente, comprometido, organizado y en red, a los logros alcanzados por la cooperación al desarrollo en sus diferentes vertientes. Un trabajo colectivo dirigido a mejorar, en definitiva, la vida de las personas… a denunciar las injusticias.

Es en este momento en el que Plaza 180º se plantea abrir una ventana a todos y cada uno de ellos, los del Sur y los del Norte, haciendo valer sus opiniones, poniendo este espacio al servicio de la cooperación al desarrollo y de todas las personas que participan de la misma, haciendo de este foro un lugar donde encontrarse y compartir reflexiones sobre los diferentes aspectos que implica ejercer la COOPERACIÓN. Un espacio donde podamos debatir, reflexionar, aprender y compartir.

Plaza 180ª parte además de la firme convicción que la comunicación libre, y comprometida, es pieza clave en todos los procesos de desarrollo. Por ello alentamos a los y las periodistas, comunicadores/as y a todas aquellas organizaciones y entidades que consideren la comunicación-información una herramienta del desarrollo a que se sumen a participar de este espacio. Y por eso, desde Plaza 180º nos haremos eco de aquellas iniciativas comunicativas que nos acerquen a la realidad del desarrollo, porque no entendemos un mundo donde el hambre y la miseria no se denuncien y acaben siendo normalizadas como mal asociado a un sistema económico global injusto e insostenible.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic