ISCOD presenta el informe de resultados del Observatorio de Medios en materia de Cooperación

iscodEl pasado martes día 31 de marzo El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de la UGT, presentó en la Coordinadora Valenciana de ONGD, el informe de resultados del Observatorio de Cooperación y medios, que durante seis meses ha analizado más de 80.000 noticias de medios nacionales y agencias, para determinar cuántas  de ellas trataban temas relativos a la cooperación al desarrollo y de qué manera.

Cuestiones como cuantas noticias del total de las que sí trataban temas de desarrollo dan voz al sur (¡solo el 105!), o cuantas de ellas analizan las causas del tema que tratan, y otros aspectos como que fuentes han sido consultadas, voces que aparecen en las mismas, o que tratamiento gráfico se le da a las informaciones  y por supuesto el  trasfondo que va implícito en de estas respuestas, tiene cabida en este informe, que está disponible en la web del proyecto “La cooperación al Desarrollo desde los Medios de Comunicación

Este observatorio ha sido posible gracias a la colaboración de un grupo de trabajo formado por ISCOD, La Unió de  Periodistes Valencians, la Coordinadora Valenciana de ONGD, el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universitat Politécnica de Valencia y Xip Multimedia; que ha facilitado el proceso de creación del mismo, desde su estructura, definición de términos y criterios de búsqueda.

La presentación de ayer fue la primera de las inicialmente cuatro previstas. Más adelante el observatorio presentará sus resultados en:

• Colegio mayor Rector Pesset a través de la Xarxa de Xarxes de Acció Social i Cooperació. (15 de abril) En un desayuno con medios de comunicación sobre el tratamiento informativo de la exclusión social.
  • Master de Comunicación  de la Universidad de Valencia. (22 de abril)
  • Master de Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia. (29 de mayo)

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico