La Coordinadora Valenciana de ONGD y POBRESAZERO demandan a los diputados y diputadas que voten a favor las enmiendas a los presupuestos de cooperación

El acto, celebrado a la puerta de Les Corts,  ha contado con el apoyo de tres diputadas de los partidos de la oposición, Rosa Mustafá de PSPV-PSOE, Esther López de EUPV y Mónica Oltra de Compromis, que han leído tres testimonios de personas del sur perjudicadas por los recortes en cooperación al desarrollo.
       La Coordinadora Valenciana de ONGD y POBRESA ZERO de las que ISCOD-UGT-PV forma parte de su juntad directiva, se han concentrado en la puerta de Les Corts Valencianes para demandar a todos los diputados y diputadas que voten a favor de las enmiendas a los presupuestos de Cooperación al Desarrollo para 2015 solicitadas por la misma.

    El objetivo de las enmiendas presentadas es conseguir que el presupuesto de cooperación alcance el 0,15 % de los presupuestos consolidados de la Generalitat, en un proceso de inicio de acercamiento al compromiso de destinar el 0,70% siguiendo las dos recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges en el cumplimiento de la Ley valenciana de cooperación.

    El proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2015 deja el Programa de Cooperación al Desarrollo en niveles presupuestarios de hace 21 años, con tan solo el 0,021% de los presupuestos (un esfuerzo de tan sólo 0,65 céntimos por habitante/año), lo cual supone consolidar una reducción del 94 % de los presupuestos en los últimos cinco años y la práctica desaparición de la cooperación valenciana después de más de 25 años de historia en nuestra comunidad.

    Por ello se ha presentado por registro de entrada una carta dirigida a todos los diputados y diputadas de Les Corts solicitándoles su apoyo en la votación de enmiendas para lograr unos presupuestos 2015 más justos y solidarios. “Pedimos a todos los diputados y diputadas de Les Corts que apoyen nuestras enmiendas y voten a favor de aumentar los fondos destinados a cooperación y ser una comunidad solidaria y responsable en la lucha contra la extrema pobreza que afecta a 1.200 millones de personas en el mundo" - ha declarado Maite Puertes, vicepresidenta de la CVONGD - “La ciudadanía no puede entender que se siga invirtiendo cantidades como 12 millones de euros para el Aeropuerto de Castellón mientras se relega la cooperación y la lucha contra la pobreza. La situación actual no es coherente con la exigencia ética y jurídica de cumplir la ley valenciana de Cooperación” – Concluye Maite.

Lecturas de testimonios del sur

    En el acto, Rosa Mustafá de PSPV-PSOE ha leído el testimonio de OM RAFAT Al de Jiftlick Al Musafah sobre la situación del agua corriente en Palestina. Por su parte Mónica Oltra de Compromis ha leído el testimonio de AMANDA, de la comunidad de Paz San José de Apartadó en Colombia y su lucha por los derechos humanos. Por último, Esther López de EUPV ha leído el testimonio de REINA MARKA, primera mujer presidenta de la asociación de productores del haba en Taitani en Bolivia, y sus dificultades personales como mujer para asumir esa responsabilidad. Todos los testimonios y más información de la campaña #VotaCooperacion está en la web: www.cvongd.org


0
0
0
s2smodern