Frontera Abierta: 5 años de Programas de Radio a la Carta

El programa de Radio Frontera Abierta inició su andadura en el año 2008 como proyecto de ISCOD, en los estudios de Radio Turia, y desde ese momento y hasta junio del 2013 ha estado emitiendo un programa semanal de una hora de duración para dar a conocer y sensibilizar sobre los principios y valores de la cooperación al desarrollo. Para ello la emisión se estructuraba en diferentes secciones que han ido creciendo y desarrollándose en el tiempo (actualidad, entrevista, enrédate, música, perfil, asesoría legal en materia de inmigración, y agenda), y que iban desgranando aspectos de la realidad de la cooperación valenciana, poniendo voz a los protagonistas de la misma y abogando por la interculturalidad, la educación en valores y los Derechos Humanos.
En estos 5 años hemos contado el día a día de los procesos de cooperación valencianos, para ello hemos conversado con las propias entidades de cooperación, hemos tenido testimonios directos de  protagonistas en el terreno, hemos hablado de interculturalidad, cine  y música de la mano del periodista y director Alhi Molud.  Cinco años en  los que semana tras semana  nos han acompañado profesionales de ONGDS, voluntarios, profesores universitarios, representantes políticos, representantes sindicales, personas extranjeras residentes en nuestra comunidad, cooperantes, estudiantes, miembros de redes y plataformas del tercer sector, periodistas… y todos y cada uno de ellos hicieron de esta travesía un proceso de construcción y aprendizaje.

Por ello, y dado el potencial de las entrevistas, testimonios, argumentarios, reflexiones, y definiciones de conceptos, que van desde el comercio justo, hasta la ayuda de emergencia, pasando por  desarrollo sostenible, deuda externa, ayuda ligada, ODM, Pacto Valenciano contra la Pobreza, 0,7% …..  queremos poner a disposición del sector, desde la web de la cvongd, la oportunidad de acceder a todos y cada uno de los programas de estos cinco años.

Para ello se ha diseñado una herramienta que facilita búsquedas ya sea a partir del  nombre propio del invitado al programa, desde las materias tratadas o desde los nombres de las entidades que nos han acompañado; y que con un simple clic os llevarán a los programas en los que ha estado presente la persona buscada,  o los que se hablado sobre un tema determinado. Así el quipo de Frontera Abierta y la CVONGD propicia que la labor de estos 5 años esté a disposición de todo desde este portal web.

AGRADECIMIENTOS.

Por último las conductoras del programa: Claudia Zavala, Lorena Villanueva y Maite Puertes, queremos hacer constar una serie muy larga de agradecimientos.

Maite Puertes, Claudia Zavala y Lorena Villanueva

Iniciamos con  ISCOD y UGT-PV por su apuesta por la comunicación y por creer y apoyar siempre esta idea, en segundo lugar queremos resaltar el apoyo incondicional de Radio Turia, emisora municipal de l’Eliana, que nos abrió sus estudios y ofreció sus equipamientos durante cinco años, y también al resto de emisoras que desde la Xarxa de emisores muncipals nos han incluido en sus parrillas de programación semana tras semana. No podemos dejar de agradecer a la Generalitat que a lo largo de estos cinco años nos ha mostrado su apoyo a través de la cofinanciación de proyectos que han hecho posible la continuidad de Frontera Abierta en el tiempo. Por supuesto y en esta línea cronológica a la Universitat de Valencia por otorgarle la Mención de Honor del Certamen Premios Manuel Castillo,  a la CVONGD, que nos brinda la oportunidad de compartir estos cinco años con todos vosotros, y a Xip Multimedia, creador de la herramienta de búsqueda que os presentamos .

Y finalmente a los más importantes, a las más de 300 personas entrevistadas y a todas las instituciones que compartieron micrófono con nosotras estos cinco años, a todas sus historias de solidaridad, compromiso y superación que nos alentaron a seguir cada día.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic