Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2013. El trabajo decente y el sector textil a debate en la UGT-PV

Ayer, 7 de Octubre, y organizado por la UGT-PV,  tuvo lugar una Jornada sobre las condiciones del trabajo en el sector textil, con motivo de la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente. La presentación corrió a cargo de Marisa Baena, Secretaria de Salud Laboral, Medioambiente y Cooperación de la UGT-PV y contó con la participación de Alfredo Sanmartín, Secretario del sector Textil-Piel de FITAG- UGT-PV y Heidi Gil, miembro de la ongd SETEM y representante de la Campaña Ropa Limpia (CRL). La sesión fue clausurada por Conrado Hernández, Secretario General de la UGT-PV.

Valencia

Marisa Baena enmarcó la jornada  en un momento en el que dijo “es necesario seguir levantando la voz por aquellos que sufren la crisis más de lleno”, haciendo especial mención  a los jóvenes “que viven situaciones de desempleo inaceptables y  se ven abocados a las migraciones laborales” y  destacó “la necesidad de seguir trabajando en red por la demanda de una Europa fuerte en derechos y un mundo más solidario donde las medidas que se adopten sea en pro de las personas y no de los mercados”.

Trabajo Decente e Industrial Textil

La mesa de debate, ya centrada en las condiciones de trabajo del sector textil, inició con la intervención de Heidi Gil que presentó a la CRL, y destacó que “desde sus inicios  en los 90 se ha centrado en la denuncia, y concienciación de las condiciones de trabajo en el sector, tratando que las empresas multinacionales del textil respeten los derechos básicos de los trabajadores en los países donde se ubican, de acuerdo a los estándares de la OIT, y concienciando a los consumidores del norte de las condiciones de trabajo de la fabricación de las prendas que usamos y exijamos la mejora de estas condiciones laborales”.

El quehacer de esta campaña se ha visto reforzado a nivel mundial dada la tragedia ocurrida el pasado mes de mayo en Bangladesh, donde más de mil personas perdieron la vida en una fábrica del sector que manufacturaba prendas para grandes marcas, entre las cuales se encontraban empresas punteras españolas; y esto a un coste de 28 euros al mes por trabajador y en condiciones de trabajo deplorables.

La mesa siguió con la intervención de Alfredo Sanmartín, que destacó la difícil situación de las empresas del sector en la Comunitat Valencia, afirmando que  “ha habido una disminución desde el inicio de la crisis, se ha pasado de 2.403 empresas a 1.639 y de 36.625 trabajadores a 24.300, y aún así siguen representando el 18% de empresas del Estado español y el 17% de la cifra total de negocio (antes de la crisis el 31%)”.  Esta situación es, según Sanmartín “no solo fruto de la deslocalización, sino también consecuencia de la reforma laboral y de la poca inversión de las empresas del sector en I+D+I”.  En cuanto a las condiciones del trabajo del sector a nivel internacional apuntó que “tras la tragedia de Bangladesh algunas empresas españolas están empezando a plantear declaraciones de principios que lamentablemente muchas veces se quedan solo en eso y que queda mucho por hacer”.

En la clausura de la Jornada, Conrado Hernández, hizo hincapié en lo “difícil de la situación en momentos como el actual, en los que los sindicatos, como defensores de los trabajadores, nos estamos están viendo cuestionados y sometidos a una presión como nunca antes se había conocido por parte del Gobierno; pero que, aunque  se intente dificultar nuestra labor, no se va a conseguir que cedamos en nuestras reivindicaciones y demandas, ya que ahora somos más necesarios que nunca”.

En paralelo a este acto, delegados y trabajadoras y trabajadores de UGT y CC.OO. se concentraron frente a las oficinas del Servef en Alicante y de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Alicante

Castellón

Información sobre CRL

CRL es una red internacional de sindicatos,  ONGs, y organizaciones de personas consumidoras que está presente en 14 países europeos y colabora con más de 250 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. Entre los objetivos de la campaña Heidi Gil señaló que destacan la mejora de las condiciones laborales en la industria textil y de material deportivo, así como el conseguir condiciones de trabajo equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del empoderamiento de las personas y la actividad sindical efectiva.

Para más información http://www.ropalimpia.org/es/

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible