Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2013. El trabajo decente y el sector textil a debate en la UGT-PV

Ayer, 7 de Octubre, y organizado por la UGT-PV,  tuvo lugar una Jornada sobre las condiciones del trabajo en el sector textil, con motivo de la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente. La presentación corrió a cargo de Marisa Baena, Secretaria de Salud Laboral, Medioambiente y Cooperación de la UGT-PV y contó con la participación de Alfredo Sanmartín, Secretario del sector Textil-Piel de FITAG- UGT-PV y Heidi Gil, miembro de la ongd SETEM y representante de la Campaña Ropa Limpia (CRL). La sesión fue clausurada por Conrado Hernández, Secretario General de la UGT-PV.

  

Valencia

Marisa Baena enmarcó la jornada  en un momento en el que dijo “es necesario seguir levantando la voz por aquellos que sufren la crisis más de lleno”, haciendo especial mención  a los jóvenes “que viven situaciones de desempleo inaceptables y  se ven abocados a las migraciones laborales” y  destacó “la necesidad de seguir trabajando en red por la demanda de una Europa fuerte en derechos y un mundo más solidario donde las medidas que se adopten sea en pro de las personas y no de los mercados”.

 

Valencia  

Trabajo Decente e Industrial Textil

La mesa de debate, ya centrada en las condiciones de trabajo del sector textil, inició con la intervención de Heidi Gil que presentó a la CRL, y destacó que “desde sus inicios  en los 90 se ha centrado en la denuncia, y concienciación de las condiciones de trabajo en el sector, tratando que las empresas multinacionales del textil respeten los derechos básicos de los trabajadores en los países donde se ubican, de acuerdo a los estándares de la OIT, y concienciando a los consumidores del norte de las condiciones de trabajo de la fabricación de las prendas que usamos y exijamos la mejora de estas condiciones laborales”.

El quehacer de esta campaña se ha visto reforzado a nivel mundial dada la tragedia ocurrida el pasado mes de mayo en Bangladesh, donde más de mil personas perdieron la vida en una fábrica del sector que manufacturaba prendas para grandes marcas, entre las cuales se encontraban empresas punteras españolas; y esto a un coste de 28 euros al mes por trabajador y en condiciones de trabajo deplorables.

La mesa siguió con la intervención de Alfredo Sanmartín, que destacó la difícil situación de las empresas del sector en la Comunitat Valencia, afirmando que  “ha habido una disminución desde el inicio de la crisis, se ha pasado de 2.403 empresas a 1.639 y de 36.625 trabajadores a 24.300, y aún así siguen representando el 18% de empresas del Estado español y el 17% de la cifra total de negocio (antes de la crisis el 31%)”.  Esta situación es, según Sanmartín “no solo fruto de la deslocalización, sino también consecuencia de la reforma laboral y de la poca inversión de las empresas del sector en I+D+I”.  En cuanto a las condiciones del trabajo del sector a nivel internacional apuntó que “tras la tragedia de Bangladesh algunas empresas españolas están empezando a plantear declaraciones de principios que lamentablemente muchas veces se quedan solo en eso y que queda mucho por hacer”.

En la clausura de la Jornada, Conrado Hernández, hizo hincapié en lo “difícil de la situación en momentos como el actual, en los que los sindicatos, como defensores de los trabajadores, nos estamos están viendo cuestionados y sometidos a una presión como nunca antes se había conocido por parte del Gobierno; pero que, aunque  se intente dificultar nuestra labor, no se va a conseguir que cedamos en nuestras reivindicaciones y demandas, ya que ahora somos más necesarios que nunca”.

En paralelo a este acto, delegados y trabajadoras y trabajadores de UGT y CC.OO. se concentraron frente a las oficinas del Servef en Alicante y de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

 

Alicante

 

Castellón

 

Información sobre CRL

CRL es una red internacional de sindicatos,  ONGs, y organizaciones de personas consumidoras que está presente en 14 países europeos y colabora con más de 250 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. Entre los objetivos de la campaña Heidi Gil señaló que destacan la mejora de las condiciones laborales en la industria textil y de material deportivo, así como el conseguir condiciones de trabajo equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del empoderamiento de las personas y la actividad sindical efectiva.              

 Para más información http://www.ropalimpia.org/es/

 

Valencia  
 

 

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic
Periodisme, Dades i Objectius de Desenvolupament Sostenible
Las niñas y los niños nos cuentan el mundo
12 Actividades para trabajar en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Les xiquetes i els xiquets ens compten el món
12 Activitats per a treballar en l’aula els ODS
Buscando la vida
Serie de videos sobre inmigración e integración
Ecuatorianos en Valencia
Vivir entre las dos orillas
La violencia de género en la población de mujeres inmigrantes
Resumen
Construyendo una Sociedad Abierta
La meua escola i el món
Mi escuela y el mundo
Qué nadie se quede atrás
Guía de Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible para Trabajadoras y Trabajadores
Que ningú es quede arrere
Guia de Cooperació i Objectius de Desenvolupament Sostenible per a Treballadores i Treballadors

Síguenos en Twitter

2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT