ISCOD entrega premios de concurso de redacción, dibujo y pintura

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-PV) realizó esta mañana la entrega de premios del concurso de redacción, dibujo y pintura “Construyendo una sociedad abierta”. El acto tuvo lugar en el salón de actos del colegio “Sagrado Corazón de Jesus”, que fue uno de los 8 colegios participantes en el concurso.

En la actividad participaron Marisa Baena, delegada de ISCOD-PV; Lucía Cerón, Secretaria Autonómica de Familia y Solidaridad; y María Jesús Roig Fabra, representante de FETE-UGT-PV. Manuel Carrasco, director del colegio anfitrión, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, entre quienes destacaba un nutrido grupo de invitados del colegio “Isabel Ferrer”, de Castellón.

El concurso forma parte de las actividades pedagógicas y educativas del proyecto “Construyendo una sociedad abierta”, realizado por ISCOD-PV y cofinanciado por la Generalitat Valenciana. Estas acciones pretenden generar la reflexión sobre educación en valores, Objetivos de Desarrollo del Milenio, promoción de la igualdad, diversidad, integración y convivencia intercultural. Para profundizar sobre estos temas, desde septiembre de 2012 a enero de 2013, cerca de 400 alumnos de colegios de Valencia, Castellón y Alicante, han participado en diversos cineforum y talleres de sensibilización impartidos por ISCOD-PV. Y es en el contexto de este trabajo pedagógico que se plantea el concurso, cuya temática específica es la defensa de la educación en valores, Derechos Humanos, interculturalidad y diversidad.

Previo a la entrega de premios, Claudia Verdecchia, artista cuentacuentos, reforzó con una presentación de títeres las temáticas trabajadas a lo largo del proyecto.

El jurado calificador, conformado por representantes de ISCOD-PV, FETE-UGT y la Consellería de Bienestar Social, reconoció el trabajo realizado por 8 niños y niñas en total, de dos categorías de edad (de 6 a 9 años y de 10 a 12 años), en las modalidades de redacción y dibujo. Para la premiación se valoró la transmisión de valores priorizados en el concurso, la creatividad y originalidad de la obra presentada y la calidad en la presentación de los trabajos. Los colegios participantes fueron: “Sagrado Corazón de Jesús”, Colegio Argos, de Valencia; “Virgen del Rosario”, de Torrente; “L’Olivera”, de L’Eliana; “Isabel Ferrer” y “Tombastossals”, de Castellón; y “La Cala” y “El Murtal”, ambos de Benidorm, Alicante.

Con los dibujos y redacciones de los ganadores y finalistas, ISCOD-PV ha editado un libro que entregará a los colegios participantes, en reconocimiento a su participación en el concurso.

Los ganadores en todas las categorías y modalidades son:

- Dibujo y pintura (de 6 a 9 años)
Primer premio: Paula Llácer, del CEIP “Isabel Ferrer” (Castellón)
Segundo premio: Leire Labrador, del CEIP “La Cala” (Benidorm)

- Dibujo y pintura (de 10 a 12 años)
Primer premio: Andrea López, Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Valencia)
Segundo premio: Alejandra Cortés, CEIP “Isabel Ferrer” (Castellón)

- Redacción (de 6 a 9 años)
Primer premio: Andrea Gómez, del CEIP “El Murtal” (Benidorm)
Segundo premio: Ali Ayoub Juliá, Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Valencia)

- Redacción (de 10 a 12 años)
Primer premio: Laia Valls Navarro, del CEIP “Isabel Ferrer” (Castellón)